Las entidades Parkea Bizirik Kukulunbera, Bizilagunekin Plataforma y Naturkon, que reúne a catorce asociaciones naturalistas de toda Gipuzkoa, han solicitado la suspensión cautelar de las obras en toda la isla de Santa Klara desde el 10 de abril hasta al 31 de julio. «cuando prácticamente casi la totalidad de los pollos ya son volanderos».
Recuerdan que «nos encontramos en pleno período reproductor de las aves marinas del enclave protegido de la isla Santa Klara. Este período reproductor comienza a finales de marzo y se extiende hasta los meses de julio y agosto. Es requisito imprescindible favorecer unas condiciones de tranquilidad para el correcto desarrollo del ciclo reproductor de las aves marinas protegidas».
Añaden que «comprobada la alteración y degradación de las condiciones en la isla para el correcto desarrollo reproductor de las aves marinas, las entidades firmantes también solicitan que en el supuesto que haya que recoger material de obra, en todo momento se realice con el asesoramiento de los grupos naturalistas».