Manex ALTUNA

Aduriz está «dispuesto a continuar el tiempo que haga falta»

El delantero donostiarra ha vuelto a dejar claro que «si el club quiere» la prolongación de su contrato por unos meses es una «solución muy simple» porque «no tengo que ir a otro equipo». Aritz Aduriz espera poder despedirse tras la final vasca de Copa.

Aduriz celebrando el gol marcado ante el Barcelona en la primera jornada de Liga. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Aduriz celebrando el gol marcado ante el Barcelona en la primera jornada de Liga. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Entrevistado en el canal Vamos de Movistar, Aritz Aduriz ha explicado que tomó la decisión de retirarse antes de comenzar la temporada y que está dispuesto a seguir «el tiempo que haga falta» si las competiciones se prolongan más allá del 30 de junio. 

«En mi caso no hay ningún problema porque no tengo que ir a otro equipo. Es una situación diferente y el menor de los problemas. Es una solución muy simple», comentaba. El ariete donostiarra reconocía que le gustaría despedirse tras la final de Copa y señalaba que «es lo que todos ansiamos y soñamos».

Algunos medios que siguen la actualidad rojiblanca ya han avanzado este lunes que el club va a prolongar el contrato del delantero hasta acabar la temporada.

En este sentido, asumía que «es posible» que el partido se tenga que jugar sin aficionados en las gradas, a pesar de que manifestaba que «el fútbol sin gente pierde el sentido y su esencia». «Nosotros haremos lo que haya que hacer y lo que nos manden. Las circunstancias son atípicas y difíciles de solucionar a corto plazo», añadía.

Beñat y San José

Ante la incertidumbre general, desde el club siguen sin pronunciarse sobre qué van a hacer con los jugadores que terminan contrato el 30 de junio. Beñat y San José se encuentran en esta situación, al igual que Aduriz. Sin embargo, en su caso ambos han mostrado su intención de seguir jugando. Su primera opción es continuar en el Athletic, aunque reparando en los partidos jugados esta temporada parece complicado. Desde la dirección deportiva les comunicaron que tomarían una decisión al final de la campaña y San José transmitió hace quince días que permanecen a la espera de «noticias».

Los organismos internacionales que rigen el fútbol, como FIFA y UEFA, se han mostrado partidarios de que se prolonguen los contratos hasta acabar los campeonatos en verano. Sin embargo, todavía no existe una comunicación oficial de cómo resolver esta problemática. Y es que, aunque se barajan posibles calendarios para reanudar las competiciones, nadie puede asegurar si se podrán celebrar los partidos que restan.

Además de las prolongación de los contratos, otro de los asuntos que deberá abordar la Junta Directiva del Athletic más pronto que tarde es la reducción de sueldos tras la caída de ingresos. Los jugadores han mostrado en todas las comparecencias su disposición a «ayudar» y el presidente Aitor Elizegi explicaba que esperan a conocer la cuantía de las pérdidas para adoptar decisiones. El Athletic dispone de un fondo de provisiones de 116 millones de euros para afrontar la crisis que se avecina, pero a nadie se le escapa que a medio plaza también repercutirá en la situación económica del club rojiblanco.