Además, el número de altas ha crecido en 35 hasta alcanzar las 730 y, por octavo día consecutivo, se mantiene estable el total de personas que han precisado ingreso en la UCI, con 124 pacientes.
Teniendo en cuenta estos datos, la consejera de Salud, Santos Indurain, ha señalado en su habitual comparecencia ante los medios que «la tendencia sigue siendo esperanzadora», especialmente en lo que respecta a los nuevos casos positivos.
Indurain ha asegurado que «el sistema sanitario ha respondido razonablemente bien ante el envite». Ha añadido que las cifras señalan que «no estamos en una situación de gran presión asistencial, aunque hay que mantener los dispositivos a pleno rendimiento» y ha considerado que son una muestra de que «están siendo efectivas las medidas de distanciamiento gracias al apoyo ciudadano».
Posible repunte
Sin embargo, la consejera de Salud ha estimado que las cifras de nuevos casos positivos pueden llegar a sufrir un repunte en Nafarroa en los próximos días ya que «se va a intensificar la vigilancia en sectores estratégicos al contar con nuevas herramientas», en referencia a los test rápidos.
Por un lado, se están incrementando los test en residencias de mayores. Según ha señalado Indurain, ayer se realizaron 555 pruebas en centros de Iruñea y 95 en Tutera, con un resultado de 60 positivos entre los primeros y tres en los segundos.
Además, se van a realizar test rápidos en los centros de Atención Primaria a personas con síntomas compatibles con el Covid-19.
Y, dentro del personal sanitario, se van a realizar test rápidos también tanto a profesionales con síntomas de coronavirus como a aquellos que hayan estado en contacto con pacientes con Covid-19.