NAIZ

Sánchez explicará los acuerdos de la UE y pedirá prorrogar del estado de alarma el 22 de abril

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, explicará en el Congreso el próximo 22 de abril, los acuerdos de las cumbres de la Unión Europea sobre las respuestas a la crisis provocada por el coronavirus, a la vez que solicitará la tercera prórroga del estado de alarma.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la comparecencia de la semana pasada en el Congreso. (Mariscal/POOL/AFP)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la comparecencia de la semana pasada en el Congreso. (Mariscal/POOL/AFP)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 22 de abril para explicar los debates y acuerdos que se han producido durante las últimas cumbres de la Unión Europea, entre ellas las dos que han analizado respuestas a la crisis económica provocada por el coronavirus.

La exigencia de que Sánchez compareciera por los consejos de la Unión, especialmente del PP, se intensificó hace dos semanas después de trascender la disputa que generó en los Estados miembros la coordinación de una ambiciosa respuesta financiera a la crisis del coronavirus, que se prevé histórica.

Aunque entre algunos gobiernos se han limado divergencias, en concreto entre Países Bajos y Alemania, por un lado, y el Estado español e Italia, por otro, las diferencias siguen latentes y pueden reavivarse en un nuevo Consejo previsto para la semana que viene.

Prórroga del estado de alarma

La Junta de Portavoces celebrada este martes ha establecido esta comparecencia y ha acordado que ese punto del orden del día se sume a otro posible debate sobre otra autorización de una nueva prórroga del estado de alarma, que sería la tercera.

El Gobierno no ha comunicado aún que vaya a hacerlo, aunque el presidente ya avanzó en el propio Congreso, el pasado día 9, su intención de solicitar la prórroga.

«Es que si pido un decreto de alarma de un mes, la oposición me dice que me quiero saltar al Parlamento, con lo cual prefiero venir cada quince días a esta Cámara para pedir la prórroga», señaló Sánchez entonces, apuntando que sería «una noticia extraordinaria» que no fuera necesaria alargar esta situación excepcional.

Esa ampliación, por otras dos semanas, llevaría el estado de alarma hasta el 10 de mayo y, si efectivamente la pide, se verá si en las mismas condiciones que las decretadas hasta la fecha o en otras diferentes.

La Mesa y la Junta de Portavoces, además, han decidido que mañana, en la sesión de control al Gobierno, se entreguen mascarillas a los diputados y trabajadores que las requieran.