NAIZ

Aizpurua a Sánchez: «Espero equivocarme y que no haya rebrote. Economía, con salud»

«No es economía versus salud. Economía sí, pero economía con salud». Es lo que le ha dicho esta mañana en el Congreso Mertxe Aizpurua (EH Bildu) al presidente español, Pedro Sánchez, que ha afirmado «discrepar totalmente» de sus temores sobre un rebrote de contagios.

Mertxe Aizpurua, en la interpelación a Pedro Sánchez.
Mertxe Aizpurua, en la interpelación a Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles las medidas adoptadas por su Ejecutivo para paliar los efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus y, ante las críticas, que le han dedicado EH Bildu y también la CUP, ha negado haber antepuesto los intereses del capital a la salud de los trabajadores al haber permitido la vuelta al trabajo de quienes desarrollan actividades no esenciales.

Así lo ha expuesto Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha mostrado su temor a que esa vuelta a la actividad tras la Semana Santa se traduzca en un rebrote de la enfermedad la semana que viene. «Ojalá me equivoque», ha indicado apuntando a un horizonte de dos semanas en el que pueden aflorar los positivos producidos esta semana.

«A pesar de la recomendación de prudencia de la OMS se ha puesto el interés de la patronal y la gran empresa sin tener el nivel de seguridad suficiente para los trabajadores», se ha lamentado Aizpurua, quien ha exigido al Gobierno que haya un «férreo control» sobre las empresas para garantizar que no ponen en riesgo la salud de los trabajadores

«Discrepo totalmente», ha replicado el presidente, incidiendo en que su Gobierno ha seguido en todo momento las recomendaciones de los expertos científicos y que esa desescalada en el plano laboral ha sido producto del diálogo con la patronal, pero también con los sindicatos.

En este contexto, ha recalcado que con las medidas que ha adoptado hasta ahora, el Ejecutivo está tratando de «no dejar a nadie atrás» en esta «enorme» crisis que, ha recordado, «afecta a todo el planeta».

Pero sus explicaciones no parecen haber convencido a Aizpurua, quien ha insistido en que «la vida de las personas vale más que las cuentas de resultados de las empresas» y en que, aunque el «quebranto económico es inevitable», será «más débil cuanto antes se controle la pandemia».

«No es economía o salud, no es economía versus salud, es economía con salud», ha insistido la portavoz de EH Bildu.

Sánchez ha dicho compartir esa tesis, pero afirmando que el Estado español es uno de los que más test diarios realiza para detectar la infección y subrayando que el confinamiento está dando resultados.