NAIZ

EL TSJPV reitera a Osakidetza que provea a su plantilla material de protección con «carácter urgente»

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) mantiene su decisión adoptada el 3 de abril, a petición de ELA, y considera que la medida cautelar sigue siendo necesaria para garantizar la protección de la salud, la vida y la salud laboral de la plantilla de Osakidetza. Lakua ha alegado que es un «mero gestor» en la distribución de material.

Profesionales sanitarios del Hospital Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Profesionales sanitarios del Hospital Donostia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la decisión que adoptó el 3 de abril y ha vuelto a dar la razón al sindicato ELA, que solicitó entonces «una medida cautelarísima» en defensa de los derechos fundamentales para que Osakidetza proporcionara de «manera inmediata» material de protección a su plantilla frente al riesgo de contagio del Covid-19.

Por tanto, el TSJPV sigue requiriendo a Osakidetza que provea a su plantilla del material de protección necesario. Según ha comunicado ELA, «el Tribunal reitera en su auto lo dictado hace 10 días, ya que la dirección de Osakidetza sigue sin garantizar la salud, la vida y la salud laboral de su plantilla».

El Tribunal ha celebrado una vista este miércoles cuyo objeto era oír las alegaciones de Osakidetza, Lakua y el Ministerio Fiscal, y en base a ellas decidir si era oportuno mantener las medidas cautelares decretadas el pasado 3 de abril a petición de ELA

Una vez escuchadas las alegaciones, el TSJPV ha considerado que la medida cautelar sigue siendo necesaria para garantizar la protección de los profesionales sanitarios, según ha informado el sindicato en un comunicado.

De esta manera –tal y como ha explicado la central sindical– el tribunal vuelve a requerir a Osakidetza para que, «con carácter urgente e inmediato», provea a sus trabajadores y trabajadoras de mascarillas FFP2 y FFP3; batas impermeables; mascarillas quirúrgicas; guantes y guantes de caña larga, ambos desechables; gafas de protección ocular de montura integral; gel hidroalcohólico; así como mamparas de separación para el personal administrativo de atención al paciente.

ELA afirma que la escasez de material de protección ha derivado en un alto nivel de contagio de la plantilla del ámbito sanitario que ha llegado a alcanzar el 18% de todos los positivos de la CAPV.

«Mero distribuidor» del material

Asimismo, ELA ha censurado que el Gobierno de Lakua, en su alegato, ha sostenido que, en todo caso, deberían demandar al Ministerio de Sanidad Español, que es el que ostenta la competencia para comprar y distribuir el material de protección, sosteniendo asimismo que el Ejecutivo de Gasteiz es un mero gestor o distribuidor de ese material.

«Tales afirmaciones, sin duda, pretenden eludir la responsabilidad que tanto Osakidetza como el Gobierno Vasco tienen respecto de sus propios trabajadores y trabajadoras ya que son ellos, y no otros, los responsables de que la labor de todos los profesionales sea compatible con la salud laboral», ha subrayado el sindicato. 

Según ELA, el auto dictado este miércoles «viene a avalar que, en estos momentos, y a pesar del auto dictado por el propio tribunal el pasado 3 de abril, siguen sin darse las condiciones necesarias para que la plantilla desarrolle su labor en condiciones de seguridad que no pongan en riesgo su salud».