El Covid-19 ha provocado en 24 horas la muerte a 551 personas, lo que supone un incremento respecto al miércoles (con 523) y eleva la cifra del total de fallecidos a las 19.130. Al igual que ayer, los casos confirmados de coronavirus han vuelto a aumentar (5.183 más) hasta llegar a los 182.816 infectados en total.
Así se desprende de los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio español de Sanidad, en los que se refleja también que ya se han curado 74.797 personas, lo que supone 3.947 en un día.
La publicación de las cifras a nivel estatal se ha producido este jueves en un horario más tardío del habitual y después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya elevado las víctimas mortales desde el principio de la pandemia a 7.097 personas en Catalunya, al añadir los datos de las empresas funerarias, con fallecidos en residencias y domicilios.
Torra ha defendido que este nuevo recuento, frente a las 3.855 muertes contabilizadas oficialmente en Catalunya por el Ejecutivo español, ofrece una «visión global» de la pandemia y es, además, un ejercicio de «transparencia», porque «los ciudadanos deben saber lo que está pasando».
Por ello, ha instado al Gobierno de Madrid y a las comunidades autónomas a complementar las cifras que han venido ofreciendo hasta la fecha.