La Guardia Civil trabaja para «evitar el estrés social» que producen los bulos sobre el coronavirus y «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno». Así lo ha indicado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, durante la rueda de prensa ofrecida en en el Palacio de la Moncloa. Un comparecencia que ha desatado el malestar de la oposición, principalmente de la derecha.
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, ha anunciado que su formación va a pedir la comparecencia urgente de Santiago, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del secretario de Estado de Seguridad y de la directora general de la Guardia Civil. Asimismo, ha señalado que las declaraciones evidencian la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez «para pudrir las instituciones».
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la dimisión del Gobierno español, que a su juicio «quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita». Además, ha anunciado «acciones judiciales urgentes contra quienes han dado las órdenes y los funcionarios que las acaten».
Desde Ciudadanos, Edmundo Bal ha calificado de «gravísimo y muy preocupante» lo dicho por Santiago, y ha pedido su comparecencia en el Congreso. También ha solicitado la comparecencia de Marlaska, que ha achacado a un «lapsus» las declaraciones del general.
«Desconozco lo que se haya podido manifestar porque estaba en la reunión de la conferencia de presidentes. Si esas son las expresiones que ha proferido, ha debido de ser un lapsus del general al contestar», ha afirmado.
Y ha insistido en que «el estado de alarma no cambia ni modifica nada y los bulos son aquellos que tienen un contenido absolutamente falso y su voluntad no es otra que causar de una forma engañosa, torticera e indebida una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. Y ahí no entra para nada la crítica».
La Guardia Civil ha emitido un comunicado en el que ha defendido que solo monitoriza aquellos bulos que pretenden generar alarma social y «siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica».