Joseba ITURRIA

La Sanidad española comunica 410 fallecimientos en el Estado, la cifra más baja desde el 22 de marzo

El Ministerio de Sanidad ha dado la cifra de 20.453 fallecidos por coronavirus en el Estado español, lo que supone un incremento de 410 en las últimas 24 horas. Esta cifra supone una importante rebaja con la del día anterior de 565 muertes y es la más baja desde las 394 comunicadas el 22 de marzo.

Trabajadores sanitarios atienden a enfermos de coronavirus en una clínica privada de Madrid. (Pierre Philippe MARCOU/AFP)
Trabajadores sanitarios atienden a enfermos de coronavirus en una clínica privada de Madrid. (Pierre Philippe MARCOU/AFP)

Los casos totales de coronavirus comunicados por el Ministerio de Sanidad española han ascendido a 195.944, por lo que en las últimas 24 horas se han registrado 4.218 casos positivos. La cifra de altas asciende a 77.357, 2.695 más que el día anterior.

Pero la cifra más importante contabilizada a las 20:00 horas del sábado es la de 410 muertes en todo el Estado después de registrarse los dos días anteriores 585 y 565.

Fernando Simón, portavoz del Ministerio de Sanidad, ha mostrado en su rueda de prensa diaria satisfacción y prudencia a la hora de valorar la cifra de fallecidos: «Ha habido un descenso importante. Es la primera vez que bajamos de los 500 y son 410, 155 menos que el día anterior, pero es fin de semana. Los datos se refieren al sábado, sabemos que el fin de semana hay un retraso en la comunicación que se suele ver los martes, tras el primer día laborable».

Ha añadido que «esa cifra invita a la esperanza porque supone un incremento del 2% con el día anterior. También los incrementos de hospitalizados (1,3%) y UCI (1,4) están en línea descendente y además hay una comunidad que representa la mitad de los nuevos casos de UCI».

TVE recoge datos oficiales de organismos oficiales y señala que «en España hay 13.513 ancianos que han muerto en residencias con COVID-19 o síntomas compatibles con la enfermedad», aunque hay dudas sobre cuantos de estos están incluidos en la cifra oficial.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, dijo que el Gobierno central pedía comunicar solo los muertos en hospitales y con positivos confirmados por test, pero Fernando Simón ha respondido ante estas dudas que «todos los que han sido diagnosticados con prueba positiva entendemos que están incluidos en la información de cada Comunidad, los que no damos son los sospechosos».

Simón ha confirmado que son 30.663 los sanitarios afectados y entiende que «los datos con subidas y bajadas son propios de cualquier serie y siguen una tendencia descendente. Observamos desde hace tiempo que el índice de la transmisión de la enfermedad se ha reducido gracias al esfuerzo de todos».

Sobre la salida de los niños desde el 27 de abril, Fernando Simón ha manifestado que «el Comité Científico considera que se tienen que plantear medidas de incremento de movilidad para algunos grupos para los que el encierro tiene un impacto mayor y eso afecta a los niños».

También entiende la necesidad de salir a la calle de personas mayores: «Es uno de los puntos que se ha discutido mucho y el Comité Científico lo ha puesto sobre la mesa. Al igual que los niños, necesitan salir para poder ejercitarse en paseos y no perder movilidad».

Un periodista alemán le ha preguntado por qué no se permite salir a toda la población solos a andar y a hacer deporte y Simón ha respondido que «estas medidas están siempre sobre la mesa y los profesionales sanitarios entienden que es una medida de bajo riesgo, pero requieren de control. A veces hay que ser más estrictos. Tienen que venir nuevas modificaciones a partir del día 26 y se tienen que dar estas opciones para ir volviendo a una situación de movilidad más adaptada a la situación de transmisión actual. Se incluirá en los próximos decretos adecuadamente».