naiz
Iruñea

Enrique Maya avanza en su plan de revertir la amabilización y abre al tráfico la calle Padre Moret

El Ayuntamiento de Iruñea, con Navarra Suma al frente, ha informado de que ha abierto al tráfico esta mañana la calle Padre Moret, una nueva medida en su afán por revertir el plan de Amabilización del anterior equipo de gobierno. EH Bildu y PSN han criticado la medida, tomada «aprovechando» la actual crisis sanitaria.

El tráfico particular vuelve a la calle Padre Moret de Iruñea. (NAIZ)
El tráfico particular vuelve a la calle Padre Moret de Iruñea. (NAIZ)

El Ayuntamiento de Iruñea ha abierto al tráfico esta mañana la calle Padre Moret en el Primer Ensanche, tras concluirse las obras de reurbanización de la calle Navas de Tolosa. Según la nota del Consistorio, con esta medida adoptada por Navarra Suma, «se puede volver a circular por la totalidad de esta vía, aunque también con ciertas restricciones que tratan de evitar que esa calle se vuelva a potenciar como eje norte–sur de circulación por el centro de la ciudad».

Hasta ahora, el tramo de la calle Padre Moret, en el entorno de la trasera del Parlamento, a partir de la confluencia con la calle Sandoval, estaba limitado al transporte urbano, a bicicletas y a vehículos autorizados. La nota del Ayuntamiento afirma que se trata de una «demanda de los vecinos y vecinas y comerciantes» de Alde Zaharra y el Primer Ensanche. A pesar de ello, no se podrá acceder desde la avenida de Gipuzkoa hasta la plaza de la Paz por Padre Moret. El Consistorio remarca que «sancionarán a aquellos vehículos que pasen por ambas en un mismo trayecto».

Los trabajos de la calle Navas de Tolosa han contado con un presupuesto de 1.044.414,17 euros.

La medida ha provocado el rechazo de la oposición. El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento ha exigido exige al tripartito de derechas que dé marcha atrás, respete el criterio de la mayoría del Pleno y mantenga cerrada al tráfico la calle Padre Moret. «Hoy, a través de una nota de prensa, nos hemos enterado de que se reabre de nuevo al tráfico esta calle sin que la propuesta siquiera haya sido debatida en la Junta de Movilidad o en la comisión municipal correspondiente y en contra del criterio de los partidos de la oposición que, no lo olvidemos, representamos a la mayoría del Pleno», denuncia la coalición.

Consideran que el alcalde, Enrique Maya, y su tripartito de derechas compuesto por UPN, PP y Ciudadanos están «aprovechando» la actual crisis sanitaria para imponer sus «promesas electorales tratando de pasar por encima de los y las representantes de la mayoría de la ciudadanía».

Ante ello, la coalición abertzale anunciaba que llevará el tema a las comisión de Urbanismo que debe celebrar el Ayuntamiento el miércoles 29 y exigirá que Navarra Suma dé marcha atrás. La coalición recuerda que esta medida va a suponer «volver a traer al centro de Iruñea una media de casi 14.000 coches diarios que ralentizaran el transporte público, saturarán las calles del centro, traerán de nuevo índices de contaminación desorbitados y, lo que es peor, pondrán en peligro a las personas que ya se habían acostumbrado a la semipeatonalización».

EH Bildu achaca esta medida a las «obsesiones partidistas del tripartito de derechas centradas en tratar de revertir todo aquello que hizo el gobierno del cambio y, en este caso, el Plan de Amabilización» del centro.

En la misma línea, el grupo municipal del PSN ha rechazado «la decisión unilateral del alcalde Maya» de modificar la prohibición de circulación a los vehículos privados por la calle Padre Moret.

En una nota, consideran «intolerable» que «se haya aprovechado de una situación de emergencia» para tomar esta polémica decisión «de espaldas a la Junta de Movilidad, sin debate previo ni consenso alguno y en contra del criterio de la mayoría municipal».