El Colegio de Biólogos de Euskadi ha defendido que los biólogos son quienes deben liderar el estudio de la pandemia y la expansión del Covid-19, sus curvas de crecimiento, los tests de detección y la detección de anticuerpos, y ha planteado como ejes de actuación minimizar el colapso sanitario y conseguir que la mayor parte de la población posible consiga una respuesta inmunológica frente al virus.
Vistos los datos que se deducen del conocimiento científico del coronavirus Covid-19 y del virus de la gripe común, y con esos dos objetivos, el Colegio plantea una serie de medidas como el confinamiento «de las personas de una determinada edad y, sobre todo aquellas de riesgo, que tuviesen patologías en su domicilio y el confinamiento de personas de menor edad, que igualmente tuviesen patologías, también en su domicilio».
También propone el aislamiento en hospitales de las personas mayores que están en residencias que diesen positivo a los tests, y aquellas que presentasen síntomas, aunque no diesen positivo.
Mejorar el nivel de anticuerpos
Para el resto de la población el organismo que colegia a los biólogos estima que, «siguiendo su actividad, deberían confinarse en su domicilio como ocurre con la gripe, en el caso de presentar síntomas leves, realizándoles los test correspondientes, más para saber si es debido a coronavirus Covid-19 o a la gripe común».
Asegura que con esta medida «los asintomáticos mejorarían el nivel de anticuerpos de la población, de forma que conseguiríamos debilitar al virus». «Por supuesto los casos de sintomatología grave requerirían hospitalización», añade.
Una vez llegada la meseta del pico en el número de contagios, estima que debe realizarse el test de anticuerpos al mayor número de personas «con el fin de ver el grado de inmunidad de la población».
«El confinamiento total debilita la respuesta inmune»
En este sentido, destaca que «cuantos más anticuerpos haya más se debilitaría el virus». A la vez, advierte de que el confinamiento total de toda la población «está debilitando la respuesta inmune de la misma, lo cual podría ser preocupante si se da el caso que el próximo otoño vuelve a aparecer el Covid-19 junto a la gripe estacional, y todavía no se dispone de vacuna para dicho virus».
Asimismo, propone utilizar del plasma sanguíneo de aquellas personas que se hayan contagiado, rico en anticuerpos, en enfermos con Covid-19.
El Colegio también insiste en el mantenimiento de las medidas de higiene ya propuestas para toda la población y el empleo de máscaras de alta gama para el personal sanitario y los que atienden al público.
Igualmente, pide la realización de los test a todo el personal sanitario, además de establecer todos los recursos materiales y humanos que se necesiten, con el fin no solo de que se les preste la atención sanitaria requerida, sino también para llevar a cabo una mejor planificación sanitaria de los medios humanos y materiales de que se dispone.
Liderazgo desde la biología
Por otra parte, el Colegio de Biólogos estima que la formación de estos científicos avala que estos lideren «el estudio del Covid-19 y su capacidad infectiva, así como su curva de crecimiento y descenso, test de diagnóstico, tanto para su identificación, PCR, como para tener la constancia de la inmunidad a esa enfermedad mediante la detección de anticuerpos», aunque son campos que debe enfocarse desde un punto de vista multidisciplinar.
Señala que, por el contario, son los profesionales de la medicina los que están llevando la voz principal en esta crisis, que a su juicio sí deben liderar el apartado de la sanidad asistencial.
«La formación universitaria de la titulación de Biología es la que presenta en su línea curricular el mayor número de créditos en las asignaturas relacionadas con lo que es el conocimiento microbiológico y virológico», defiende.
Los biólogos lamentan que se oculte la función del biólogo sanitario y que SE les haya excluido del colectivo de profesionales del ámbito sanitario desde la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS),
«Consideramos que es un grave error el empobrecer un sistema sanitario impidiendo el acceso a profesionales que contribuyen a su desarrollo, amplían sus conocimientos y ofrecen unos servicios que es obvio que la sanidad requiere», insisten.
En este sentido, recuerdan que «con toda probabilidad en los equipos que están desarrollando vacunas para el coronavirus y trabajando para conseguir un medicamento eficaz hay una mayoría de biólogos, que también participan y firman estudios sobre salud pública, prevención, epidemiología (…) «y, con toda probabilidad las nuevas técnicas para mejor detección y diagnóstico del coronavirus que aparecerán en un futuro serán desarrolladas por equipos con biólogos».