El Ayuntamiento de Iruñea ha comunicado este mediodía oficialmente que suspende la celebración de sanfermines en julio de 2020 por el coronavirus. La alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, en sustitución del alcalde, Enrique Maya, convaleciente del Covid-19, ha dado a conocer una noticia que «por muy esperada que fuese, no deja de producirnos a todos un poso de tristeza».
Aunque aún faltan dos meses y medio para el 6 de julio, ha señalado que «parece evidente, y creo que ese es el sentir de la opinión pública, que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus».
El Consistorio iruindarra ha tomado esta decisión en consenso con «todos los grupos municipales», ha indicado Elizalde, teniendo en cuenta que la lucha contra el Covid-19 se ha convertido en una «prioridad mundial» y que «no existe otra opción para unas fiestas tan multitudinarias e internacionales» como los sanfermines.
Por otro lado, Elizalde ha anunciado que parte del presupuesto de sanfermines «deberá ser destinado a gastos derivados de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para intentar paliar las consecuencias de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19».
En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que el Ayuntamiento y los representantes de este sector trabajan ya en la búsqueda de fórmulas para generar actividad y tratar de compensar, al menos en parte, las pérdidas que ocasionará la suspensión de las fiestas.
Sobre la realización de los sanfermines en otras fechas de 2020, la alcaldesa en funciones ha indicado que la situación actual no permite saberlo ya que «estamos en un escenario imprevisible y ponerse a adivinar o a anticipar qué va a suceder dentro de cinco meses sería un ejercicio de irresponsabilidad. A día de hoy, parece complicado que los sanfermines puedan celebrarse este año, pero vamos a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos».
EH Bildu critica la unilateralidad de Navarra Suma
Desde el grupo municipal de EH Bildu no se cuestiona la necesidad de suspender la fiestas en sus fechas previstas, pero sí se reclama que, previamente al anuncio, se tendrían que haber cubierto dos pasos fundamentales: reunir a la Mesa de los sanfermines «para debatir el tema y buscar alternativas» y, por otra parte, informar «formalmente» al Pleno del Ayuntamiento que, para EH Bildu, habría sido un paso esencial antes de tomar esta decisión.
Para la coalición soberanista, escuchar a los colectivos que conforman la Mesa era clave «no tanto para avalar una suspensión que muy pocos cuestionan, pero sí para buscar alternativas que ofrezcan esperanza a los y las pamplonesas».
En opinión de EH Bildu, la «forma de proceder del tripartito de derechas, que ni siquiera ha contestado a las peticiones de la Federación de Peñas y de otros colectivos, supone un desprecio a los agentes que hacen de estas fiestas un evento popular de primer orden».
En cuanto a la legitimidad de la toma de decisión, desde la coalición se expresa «nuestra extrañeza» porque el equipo de gobierno no haya pedido un informe a las autoridades sanitarias sobre la forma de proceder «y más teniendo en cuenta que de lo que estamos hablando es de una crisis sanitaria».
Asimismo cuestiona los postulados del informe del director de los servicios jurídicos que habilita, en teoría, al equipo de gobierno a tomar esta decisión en solitario: «Aunque es una cuestión formal, creemos que ese informe lo tendría que haber redactado, en su caso, el secretario del Pleno que es la máxima autoridad en cuanto a la interpretación del Reglamento y no un cargo de libre designación que forma parte del propio Ejecutivo».
Geroa Bai pide «no especular» y el PSN «ser prudente»
El grupo municipal de Geroa Bai «ve necesaria y oportuna la suspensión», pero ha pedido al Ayuntamiento de Navarra Suma «no especular» con una próxima fecha porque los esfuerzos se deben centrar en salir de la crisis sanitaria. «Iruñea no es ajena a los criterios que han llevado a suspender otros grandes eventos a lo largo de todo el mundo» y, por tanto, dice el concejal Patxi Leuza, «debemos actuar con responsabilidad y siguiendo las directrices que marcan las administraciones competentes, así como la OMS, primando la salud de todas las personas, sean residentes o visitantes».
Leuza, que dice que en Geroa Bai comprenden y comparen «la tristeza que puede generar esta medida en muchos ciudadanos y ciudadanas», se muestra sin embargo convencido de que «la determinación y el esfuerzo de todos para superar esta situación es aún mayor».
Por su parte, la portavoz municipal del PSN, Maite Esporrín, ha considerado «correcta esta decisión», ya que «la situación que vivimos no deja otra posibilidad en este momento». Asimismo, Esporrín ha explicado que trabajará para «buscar ayudas a quienes se vean más perjudicados y que puedan salir adelante, a pesar del complicado escenario que genera esta crisis».
En cuanto a la búsqueda de otra fecha, se ha mostrado «prudente», aunque ha deseado que «esta terrible situación pase lo antes posible y ojalá se puedan organizar estos sanfermines más adelante, porque eso significará que hemos vencido al virus de una vez por todas».