NAIZ

El TSJPV ordena a Osakidetza hacer de forma «inmediata» test de coronavirus a toda la plantilla

Según ha informado CCOO en una nota, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ordenado a Osakidetza realizar de forma «inmediata» test de Covid-19 a toda la plantilla. Dicho tribunal considera «insuficiente» que se hagan pruebas únicamente a aquellos profesionales que presentan síntomas compatibles con el coronavirus.

Según el auto, todo el personal sanitario y no sanitario deberá ser sometido a pruebas del Covid-19. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Según el auto, todo el personal sanitario y no sanitario deberá ser sometido a pruebas del Covid-19. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

CCOO ha informado que un auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ordena a Osakidetza hacer de forma «inmediata» test de coronavirus a todo su personal sin excepción. De hecho, dicho órgano judicial tilda de «insuficiente» que la sanidad pública haga solo pruebas a aquellos profesionales que presenta síntomas con el Covid-19.

Según dicho sindicato, el auto recoge que Osakidetza anunció la realización de las pruebas, pero que, «a día de hoy, no se ha llevado a cabo la puesta a disposición de los test de forma más o menos general para el personal de Osakidetza, ni la realización de los mismos», estimando el tribunal la demanda de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi presentada el pasado día 17 del presente mes.

«Además de corregir el criterio de Osakidetza, el tribunal establece la obligación de realizar la prueba a todo el personal, tanto sanitario como no sanitario, tenga o no contacto directo con los pacientes, comenzando por el personal sanitario en contacto directo con pacientes del Covid-19», señala en su comunicado la central sindical.

Esta medida se justifica, a juicio de CCOO, por el número de contagios ya detectados entre personal sanitario y no sanitario, un total de 1.206 con pruebas PCR positivas y 848 profesionales «a quienes no se les había realizado la prueba, pero se les califica como contacto con casos confirmados o posibles Covid-19», según los datos del día 8 aportados por la Comisión Corporativa de Segurida y Salud Laboral de Osakidetza.

Para dicho sindicato, «siguiendo el criterio de los expertos en la materia», el tribunal establece «la necesidad de reforzar la detección precoz para localizar los asintomáticos positivos». En consecuencia, insta a Osakidetza a que, de manera inmediata, fije un calendiario para la realización de estas pruebas a todo el personal que esté prestando servicios o lo haya hecho durante la alarma sanitaria y que las repita «las veces que sea necesario para cumplir con la detección precoz de los asintomáticos positivos».