El sindicato LAB ha constatado casos en los que el profesorado está acudiendo a sus centros escolares, bien convocados por los equipos directos en claustros presenciales o bien voluntariamente, y ha criticado que se trata de «prácticas contrarias a la salud pública», por lo que ha animado al personal educativo a acudir al centro solo cuando sea imprescindible «y siempre que se cumplan todas las medidas sanitarias y, si no es así, plantarse e, incluso, si fuera necesario, denunciarlo ante inspección de trabajo y tribunales competentes».
«Como consecuencia del Covid-19, estas actuaciones no solo comprometen la salud propia, sino también la vida de niñas y niños y mayores de nuestros pueblos. Por ello, LAB pide a las y los trabajadores que se planten ante posibles incumplimientos de las medidas de seguridad y salud laboral en los centros educativos y que acudan, incluso, a vías penales si fuera necesario», ha añadido.
El sindicato ha insistido en que en el trabajo presencial debe estar justificado por la imposibilidad de realizarlo desde casa, y en todo caso, deben cumplirse las medidas preventivas necesarias.
Seis medidas mínimas
LAB ha demandado en particular seis medidas sin las que, asegura, la reincorporación al trabajo «es una barbaridad».
Así, subraya la garantía de una distancia de 2 metros entre las personas presentes; el acceso a EPI (mascarillas, guantes, gel desinfectante) proporcionado por el Gobierno de Lakua; la toma de la temperatura al personal en la entrada del centro; realización de tests si se prolonga la asistencia al centro; no compartir ordenadores y material en general y la coordinación y garantía para la salud del personal de limpieza.
«La garantía del cumplimiento de estos seis puntos no podrá recaer en ningún caso en profesorado, personal de apoyo educativo, de cocina o de limpieza», ha advertido LAB.
Estas condiciones son, a juicio del sindicato, las mínimas para poder acudir al trabajo. «Si no se cumplen, o no se justifica la imposibilidad de realizarse mediante teletrabajo, nos plantaremos en la puerta del colegio adoptando las medidas de seguridad que precisemos», ha señalado, a la vez que ha anunciado que también presentarán denuncias ante Inspección de Trabajo o por la vía penal si se incumplen.
«Las trabajadoras y trabajadores no podemos jugarnos la salud por la improvisación del Gobierno de Lakua y bajo presiones que nos obligan a volver al puesto de trabajo», ha concluido LAB.