Ambas formaciones han registrado de forma conjunta una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz, en la que subrayan que ante la suspensión de la actividad docente presencial por el coronavirus, urge adoptar una «solución acordada» con la comunidad educativa en torno a la finalización del curso escolar.
Rebeka Ubera, de la coalición abertzale, ha criticado que «el plan presentado hoy mismo por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, no está consensuado con el sector, y eso es una condición imprescindible cuando hablamos de educación».
Por ello, EH Bildu y Elkarrekin Podemos reclaman al Gobierno que forme una mesa de crisis con los agentes, sindicatos y entidades que conforman el sistema educativo el plan que ha presentado el Departamento de Educación, en el que se abre la puerta a un posible regreso a las aulas.
Las formaciones han apuntado que el plan educativo deberá incluir «medidas, líneas de actuación y protocolos claros, realistas y abordables para el sistema público de educación, siempre respetando los derechos del alumnado y de las y los trabajadores».