La cifra de población ocupada en la CAV en situación de no trabajar se multiplicó por siete en las tres últimas semanas de marzo hasta pasar del 4,9% entre el 4 y el 10, al 36,6% en los siete días que cerraron el primer trimestre de 2020, según los datos recogidos en la encuesta de población en relación con la actividad elaborada por Eustat.
Según esta encuesta, los hogares cuyas personas activas están todas en paro son 30.600, 600 hogares más que en el trimestre anterior. El número total de hogares con todos las personas activas ocupadas ha descendido en este primer trimestre en 1.700 domicilios menos. Se estima que hay unos 898.100 hogares en la CAV, de los cuales una tercera parte no tiene ninguna persona activa; en seis de cada diez hogares todas las personas activas están ocupadas, 1.700 familias menos que en el trimestre anterior.
El drástico aumento de la población ocupada que no está trabajando se debe, en gran medida, al aumento de ERTEs en las empresas de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. El 39,7% de trabajadores dijeron encontrarse en situación de ERTE ya en la última semana del mes pasado, con el estado de alarma decretado y el cierre de las actividades no esenciales.
En ese sentido, Eustat ha apostillado que «la situación de emergencia ha implicado la utilización masiva de algunos recursos, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), que alteran la actividad, pero no necesariamente la condición de la población en relación a la misma».
Tasa de paro
Borja Belandia, director general de Lanbide, ha señalado esta mañana que la Encuesta en Relación a la Actividad refleja que «hasta mediados de marzo, Euskadi había logrado asentar el objetivo de rebajar la tasa de paro por debajo del 10%». En concreto, la encuesta cifra la tasa de paro promedia del primer trimestre en la CAV en el 9,9%.
Pero lo cierto es que a pesar de mantenerse por debajo del 10%, en el primer trimestre de 2020, la tasa de paro ha subido cuatro décimas respecto al anterior. En términos interanuales, la tasa de paro ha bajado medio punto porcentual (0,5) respecto al primer trimestre de 2019 (10,4).
«La realidad hoy, 40 días después, es de incertidumbre. Todavía hay muchos sectores que no han recuperado la actividad y no sabemos ni cómo ni cuándo lo podrán volver a hacer», ha incidido el director veneral de Lanbide. Por ahora en la CAV se contabilizan más de 175.000 personas afectadas por un expediente de regulación de empleo temporal y en torno a 130.000 personas están registradas como paradas en Lanbide, según el último dato oficial, del mes de marzo. «Seguimos dentro del túnel y no sabemos cuándo tendremos toda la luz para poder evaluar los daños», se ha lamentado.
Peor en Gipuzkoa
Por territorios y respecto al trimestre anterior, es en Gipuzkoa donde más decrece la ocupación, con 4.200 personas ocupadas menos; le sigue Bizkaia, con 600 menos; y Araba, donde la ocupación aumenta en 1.300 personas.
Por sectores, los ocupados en la CAV han disminuido en Servicios en 4.800 personas y en el Primario en 500 personas, mientras que ha aumentado en Industria en 700 personas y en otras 1.100 en Construcción.