NAIZ
DONOSTIA

Los laboratorios Atalak de experimentación artística comienzan pese al confinamiento

La residencia en la que participan catorce bailarines colaborarán a distancia con el coreógrafo Denis Santacana. Las videoconferencias y las grabaciones serán las herramientas para la creación de sus piezas artísticas y el hogar, un lugar poco habitual para ello, será el escenario.

El programa sigue pese al confinamiento, y abre nuevas oportunidades.
El programa sigue pese al confinamiento, y abre nuevas oportunidades.

La Red Transfronteriza de Creación Coreográfica Atalak se ha reinventado una vez más y el programa se está desarrollando desde esta semana, con el primer laboratorio de experimentación de este año 2020 bajo la dirección del coreógrafo Denis Santacana. «Las entidades que conforman la Red Atalak estábamos ultimando la presentación de nuestro programa para 2020 cuando llegó el confinamiento», explican los impulsores. Precisamente, creen que, ahora más que nunca, hay que impulsar la creación coreográfica entre Nueva Aquitania y Hego Euskal Herria.

Puede que no sea el mejor momento para el encuentro físico y para el movimiento, pero sin embargo, sí es un buen momento para la creación y el laboratorio, afirman. Por eso, Atalak continúa generando creaciones. «Hemos replanteado nuestro programa para este año, dibujando nuestro proyecto sobre las certidumbres que tenemos y dejando abiertas las posibilidades para los posible escenarios que nos deparen las próximas semanas y meses».

De esta forma, 14 bailarines y bailarinas colaborarán con el coreógrafo Denis Santana para realizar el primer laboratorio de experimentación de este año. La propuesta será la experimentación con la disciplina de la vídeo danza y llegar a esbozar una propuesta artística como resultado de los diversos procesos que este laboratorio llevará a cabo. El laboratorio se está desarrollando a distancia, en pleno confinamiento; por eso, el vídeo y la grabación se  presentan como herramientas para facilitar la creación coreográfica.

«Partiremos desde donde está cada bailarín y bailarina y con el material que tiene. «En mi trabajo hay algo recurrente que es el trabajo con objetos. En muchas piezas comienzo a partir del uso de unos objetos. En este caso poder utilizar espacios de la casa, poco habituales para bailar a la vez que plantearnos el uso de objetos para ver que sale de estas interacciones inusuales, y cómo estos pueden condicionar nuestro movimiento», explica Santacana.

Laboratorio de experimentación online

La propuesta será la experimentación con la disciplina de la vídeo danza, catorce bailarines recogidos a través de la imagen en movimiento. Una propuesta de creación en la que los profesionales no pueden estar juntos.

El objetivo será experimentar con la creación de una pieza de vídeo danza de una duración aproximada de unos 10 minutos. La metodología online incluye, entre otros aspectos, clases técnicas para preparar el cuerpo, masterclass sobre vídeo danza para contextualizar y conocer la disciplina (estas correrán a cargo del británico David Hinton, una de las máximas autoridades en vídeo danza en todo el mundo, y expertos locales como Iñaki Alforja, Maite Bermúdez, Gorka Martín y Alex Pachón), creación de un guión, trabajo personal con cada bailarín y la grabación y edición de los materiales, entre otros.