naiz

Otro estudio concluye que los hombres no pueden transmitir el Covid-19 por vía sexual

Un nuevo estudio preliminar llevado a cabo por la Universidad de Utah Health confirma que es poco probable que el coronavirus se propague a través del semen, tras estudiar muestras de 34 hombres chinos un mes después de que se les diagnosticaran casos leves a moderados de Covid-19.

Sanitarios italianos se preparan para evitarse contagios del COVID-19. (Marco BERTORELLO / AFP PHOTO)
Sanitarios italianos se preparan para evitarse contagios del COVID-19. (Marco BERTORELLO / AFP PHOTO)

El estudio, publicado en la revista ‘Fertility and Sterility’, no es lo suficientemente exhaustivo como para descartar completamente la posibilidad de que la enfermedad pudiera ser transmitida sexualmente. Sin embargo, las posibilidades de que ocurra parecen ser remotas, en línea con otros trabajos previos.

El equipo internacional de investigadores de China y Estados Unidos lanzó el estudio en respuesta a las preocupaciones de que el coronavirus podría ser transmitido sexualmente. Para averiguarlo, recogieron muestras de semen de 34 hombres chinos un mes (en promedio) después de que se les diagnosticaran casos leves a moderados de Covid-19. Las pruebas de laboratorio no detectaron Covid-19 en ninguna de las muestras de semen.

«El hecho de que en este pequeño estudio preliminar parezca que el virus que causa el Covid-19 no aparece en los testículos o en el semen podría ser un hallazgo importante. Si una enfermedad así fuera transmisible sexualmente, eso tendría importantes implicaciones para la prevención de enfermedades y podría tener graves consecuencias para la salud reproductiva del hombre a largo plazo», explica el líder del trabajo, James M. Hotaling.

A pesar de estos hallazgos, los investigadores reconocen que su estudio tiene varias limitaciones importantes, incluyendo un pequeño tamaño de muestra y el hecho de que ninguno de los donantes había estado gravemente enfermo con Covid-19. «Podría ser que un hombre que está gravemente enfermo podría tener una carga viral más alta, lo que podría conducir a una mayor probabilidad de infectar el semen. Simplemente no tenemos la respuesta a eso ahora mismo», admite Hotaling.