La polémica alrededor de esta encuesta supuso que el concejal de Educación, Cultura y Participación Ciudadana, Fernando Sesma (Navarra Suma) fuera reprobado el pasado 6 de marzo por su actuación en las escuelas infantiles de Iruñea, con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Concretamente, los tres grupos de la oposición reprocharon a Sesma que no les entregara la encuesta en la que Navarra Suma se basa para eliminar líneas en euskara y que consideran parcial e intencionada.
Según informa ahora el Consistorio a través de una nota, el estudio sociolingüístico sobre la demanda de las familias con menores de 0 a 3 años en las escuelas municipales concluye que un 70% de ellas prefiere un modelo educativo que incluya el inglés como lengua que complemente la atención en castellano, en euskara o incluso trilingüe. Con respecto a la actual oferta de las escuelas públicas, el 66% de las familias encuestadas optarían por el castellano con inglés, el 22% por el euskara y el 7% por solo el castellano.
El Ayuntamiento de Iruñea encargó la realización de esta encuesta con el doble objetivo de conocer la situación actual de escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años por barrios y de analizar las preferencias lingüísticas por segmentos de la población.
El estudio, con una muestra de 1.000 familias entrevistadas telefónicamente, recoge información sobre la oferta lingüística, sobre satisfacción con los servicios y el ciclo de 0 a 3 años, sobre los propios servicios que ofrecen los centros o sobre los motivos por lo que se escolariza a menores de esa edad.
El Consistorio señala que las familias han respondido a preguntas sobre la opción lingüística que preferirían en las Escuelas Infantiles, con posibles propuestas que incluso ampliaban la oferta actual, para conocer así la demanda real. El 55% se han mostrado partidarias de un modelo de castellano con inglés, un 13% de solo euskara, un 10% de euskara con inglés, un 8% de castellano con euskara, un 6% de solo castellano, un 5% de un modelo trilingüe con inglés, un 2% ha apostado por otras opciones y un 1% no se manifiesta.
Quienes van actualmente a una guardería o escuela infantil privada son quienes más elegirían castellano con inglés de forma prioritaria, un 77%. Por su parte, quienes van ya a una escuela municipal son los que más elegirían el euskara, un 30%.
Las 1.000 familias encuestadas han valorado también la actual oferta lingüísticas de las diez escuelas infantiles municipales de Iruñea, independientemente de que sus hijos e hijas vayan a una de ellas. Un 43% se han declarado muy o bastante satisfechas con esa oferta (un 11% muy satisfechas y un 32% bastante satisfechas) y un 35% algo, poco o nada satisfechas (18% poco o nada y 17% algo). Un 23% no sabe contestar a la pregunta. La satisfacción por la oferta lingüística sube a un 59% de muy o bastante satisfechas en aquellas familias que tienen escolarizados hijos o hijas en las escuelas infantiles municipales y a un 61% entre quienes los llevan a una escuela infantil del Gobierno de Nafarroa.
Situación actual en las Escuelas Infantiles
Los datos de matriculación en las Escuelas Infantiles municipales a principios del actual curso 2019 – 2020 muestran que hay 371 niños y niñas matriculados en escuelas infantiles en euskara, 305 en centros en castellano con actividades en inglés y 265 en centros en castellano. Ello supone aproximadamente un 60% de atención en castellano (incluyendo castellano con inglés) y un 40% de atención en euskara. Son atendidos en las Escuelas Infantiles Municipales de Iruñea un total de 941 niños y niñas, desgrana el Ayuntamiento en su nota.
Al inicio del curso existía una lista de espera de 301 menores que no obtuvieron plaza. De ellos, 85 estaban en lista de espera para escuelas en euskara, 102 en lista de espera para castellano y 114 para castellano con actividades en inglés. Así las cosas, el 28% de la lista de espera se correspondía con escuelas en euskara y el 72% restante, de castellano o castellano con actividades en inglés.
De las 1.000 familias encuestadas, el 34% lleva a sus hijos e hijas a una escuela pública municipal, el 31% no les lleva a ninguna escuela infantil, el 26% va a una escuela o guardería privada y el 9% a una escuela infantil del Gobierno de Nafarroa.
De ese mismo universo de la encuesta, un 57% de las familias prematricularon a sus menores en una escuela pública y un 43% no los preinscribieron. El 23% de los que van a centros privados fueron preinscritos en la pública.
La encuesta ha profundizado en los motivos por los que ese 43% de familias (434 de las 1.000 encuestadas) ni tan siquiera ha preinscrito a sus hijos e hijas en una escuela pública. Un 42% ha señalado que la oferta pública no se ajustaba a sus gustos o necesidades en cuestiones como horario, idioma, servicios... Un 38%, principalmente familias con menores que no han cumplido un año, prefieren que estos se queden en casa. Un 13% creía que no podía conseguir plaza por los requisitos exigidos y, por tanto, no lo intentaron.
El 92% de las familias que llevan a sus hijos e hijas a las escuelas infantiles municipales están muy o bastante satisfechas con atención recibida. De quienes llevan a sus hijos e hijas a las diez escuelas municipales, el 82% lo hace a jornada completa, haciendo uso además del servicio de comedor, y 18% a media jornada y, lógicamente, sin quedarse a comer. Un 36% de esas 341 familias con menores matriculados en escuelas infantiles municipales de Iruñea los llevan a centros con modelo lingüístico de castellano con inglés, otro 36% a un modelo de euskara y un 28% a un modelo solo en castellano.
El Ayuntamiento de Navarra Suma especifica en su nota que la encuesta se ha realizado mediante entrevistas telefónicas a 1.000 familias con hijos e hijas en edad de escolarización en las escuelas infantiles. El padrón municipal refleja que en Iruñea hay 6.464 niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 3 años. Según el censo, esos menores pertenecen a 5.531 familias, con un ratio de 1,17 hijos e hijas por familia, el mismo ratio obtenido en la encuesta al preguntar al universo de 1.000 familias entrevistadas.
El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 29 de enero y el 12 de febrero. Las encuestas telefónicas tuvieron una duración de entre cinco y diez minutos y se hicieron tanto en euskara como en castellano. El 64% se realizaron con la madre del niño o niña y el 36% con el padre. El margen de error de la muestra es de un 2,9%.
El Ayuntamiento añade que pidió tres ofertas para realizar esta investigación sociológica a través de una encuesta sobre la demanda de las familias de niños y niñas de 0 a 3 años de Iruñea en Educación Infantil y el encaje con la oferta municipal actual. Se tramitó como un contrato menor, con invitación a tres empresas, resultando adjudicataria Mercatec, por un importe de 13.300 euros más IVA. El contrato se firmó el 20 de enero de 2020.