El plan de desconfinamiento en el que ha participado Oriol Mitjà para la Generaitat contempla varias fases como abrir negocios que no son básicos primero, empezar a salir a la calle en una segunda fase, abrir la hostelería en tercer lugar, las escuelas en una cuarta fase y las actividades con más presencia de público como conciertos o eventos deportivos en quinto y último lugar.
También dejaba para el final el desconfinamiento para personas mayores de 70 años, aunque hoy en la entrevista de Radio 4 se ha mostrado más partidario de permitirles salir antes a la calle con unos horarios para cada franja de edad.
En Radio 4 le han preguntado si quiere que el Gobierno español permita aplicar su plan en Catalunya y ha respondido que «me agradaría muchísimo. Lo que hacemos es un plan porque pensamos que debemos luchar contra el Covid y, si no hay diferencias, se equivocan. Esta medida se puede implementar inmediatamente y este documento es muy interesante para todas las comunidades autónomas. Han contactado con nosotros Canarias y País Vasco para analizarlo y hemos hecho las traducciones al castellano».
Sobre la decisión del Gobierno de permitir desde el domingo salir a la calle a los niños desde las 9.00 a las 21.00, Oriol Mitjà ha defendido que el permiso sea por franjas horarios más concretas, como se ha implantado en Andorra bajo su asesoramiento, para impedir que mucha gente se concentre a la misma hora.
Ha recordado que «Catalunya tiene peor tasa de ocupación hospitalaria, nuestra R de contagio está por encima de 1 y no tenemos preparado un plan de choque para hacer test masivos. Hacer un desconfinamiento parcial y controlado de sectores como niños y ancianos es necesario para combatir los efectos negativos del confinamiento. Pero que sea de 9.00 a 21.00 es una franja demasiado amplia y esta no es la propuesta más adecuada. Es necesario, pero restringiendo la movilidad, utilizando franjas de horas en las que salga cada edad. Si todos salen a la hora de vermut a andar por la playa o en el paseo del pueblo sería peligroso».
Sin fechas para las fases
Oriol Mitjà no se ha atrevido a poner fechas a estas fases, aunque ha dado por seguro que el confinamiento seguirá en junio y que no se podrá volver a las escuelas «hasta después del verano y con una serie de medidas de distanciamiento entre los estudiantes».
Entiende que este verano «no podremos tener vacaciones como hasta ahora. Habrá restricciones a los viajes internacionales y a la playa sí se podrá ir, pero habrá una normativa de sectorización, con franjas horarias. Veremos si hay que llevar mascarillas o qué medidas, habrá que valorar de aquí a un mes, pero no habrá una normalidad y es posible que llegue un rebrote en verano. Hay que ser precavidos para no perder el control de la epidemia. La movilidad es la principal fuente de transmisión y pueden llegar casos a comunidades que lo tienen más controlado».
Limitaciones hasta que aparezca la vacuna
Oriol Mitjà entiende que estas limitaciones para viajar y para los grandes acontecimientos se mantendrán hasta que aparezca la vacuna. Cuando se le ha preguntado por el anuncio de Alemania de empezar a probarla con humanos y de tenerla operativa en otoño, se ha mostrado menos optimista y prevé que habrá que esperar hasta el año que viene.
Por eso el científico catalán defiende que para poder seguir con su plan de confinamiento son necesarios «test masivos de todas las personas sospechosas de tener Covid, con tos, fiebre o cuando una persona tenga síntomas. Que las empresas tomen la temperatura y que se hagan pruebas. En Catalunya hay posibilidades de hacer entre 15.000 y 17.000 test diarios, más de 400.000 al mes y eso se puede hacer desde mañana mismo».
El plan de desconfinamiento liderado por Oriol Mitjà y entregado esta semana al president Quim Torra evita recomendar el «pasaporte inmunológico» que defendía antes tras las críticas recibidas. En su entrevista a Radio 4 ha explicado que «nos han recomendado no utilizar los términos de pasaporte o semáforo porque no respetan la dignidad humana, pero una acreditación de inmunidad puede acelerar el proceso de desconfinamiento en grandes eventos culturales y deportivos o en los centros educativos. Esta acreditación la han utilizado en China con el código QR para entrar al metro y el avión».