El Athletic ha renovado hasta 2023, es decir tres temporadas más a partir de la actual, el contrato de otra de sus jugadoras con mayor proyección, Oihane Valdezate, una joven y poderosa centrocampista de 1,80 metros de altura.
Valdezate (Trapaga, 10-04-2000) se une así a las también prometedoras Ane Azkona y Oihane Hernández y a las ya más asentadas Yulema Corres y la internacional Lucía García Córdoba en el proyecto bilbaino para los próximos años que lideran Joseba Agirre en la dirección técnica y Ángel Villacampa en el banquillo.
Azkona (1998) y Oihane (2000) también renovaron hasta 2023, mientras que Yulema (1992) y Lucía (1998) lo hicieron hasta 2022.
Valdezate, que ya había debutado con el primer equipo el 13 de abril de 2019 como recordaba en la reciente entrevista concedida a GARA, comenzó el curso con ficha del filial que dirige Iraia Iturregi y jugó cuatro partidos en la máxima categoría, pero Villacampa la incorporó a la dinámica de la primera plantilla y las bajas por lesión de algunas compañeras la permitieron ir encadenando oportunidades.
Así, habiendo debutado también en San Mamés y en la Copa, lleva ya esta temporada 21 partidos jugados, 8 de ellos como titular, y se estrenó como goleadora en Primera con un tanto en la goleada por 1-4 al Rayo Vallecano en la décima jornada.
El Athletic destaca de Valdezate, que con la «gran envergadura (1,80 metros)» que tiene puede «dominar el juego aéreo» y ser «una valiosa pieza para la contención y la destrucción del juego en el centro del campo».
La centrocampista vizcaina comenzó jugando al fútbol en el Pauldarrak, de Barakaldo, y se incorporó a Lezama en 2016 para jugar en el segundo equipo rojiblanco.