NAIZ

Bolsonaro revoca el nombramiento de un afín al frente de la Policía Federal tras un fallo del Supremo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha revocado el nombramiento al frente de la Policía Federal de un funcionario afín a la familia del líder ultraderechista, después de que la Corte Suprema ordenara la suspensión de una nominación que ha abierto una crisis política en el Gobierno brasileño.

El nuevo ministro de Justicia, Andre Mendonça, abraza al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (EVARISTO SA/AFP)
El nuevo ministro de Justicia, Andre Mendonça, abraza al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (EVARISTO SA/AFP)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha revocado este miércoles el nombramiento de Alexandre Ramagem como nuevo director de la Policía Federal, después de de que la Corte Suprema ordenara su suspensión.

La Policía Federal está a cargo de varias investigaciones sobre varios diputados afines al presidente, así como sobre dos de sus hijos por supuestos fraudes y elaboración de noticias falsas.

La decisión de Bolsonaro ha sido publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial y devuelve a Ramagem, amigo de la familia del mandatario, a su anterior puesto como jefe de los servicios secretos.

Ramagem iba a reemplazar como director de la Policía Federal a Mauricio Valeixo, quien fue destituido por Bolsonaro, decisión que ocasionó la renuncia del exjuez Sergio Moro como ministro de Justicia.

Además, ha causado una crisis política en el Gobierno brasileño, ya en apuros por las críticas de la gestión de la pandemia del Covid-19, el cese del ministro de Sanidad,  Luiz Henrique Mandetta, y una investigación de la Fiscalía por la participación del presidente en un acto golpista.

Finalmente, el líder ultraderechista ha desistido de nombrar a quien fuera su exjefe de seguridad durante la campaña presidencial y no apelará la decisión del la Corte Suprema de Justicia.

El Supremo suspende el nombramiento

El máximo tribunal del país suspendió este miércoles el nombramiento de Ramagem un día después de que Bolsonaro lo hubiera anunciado y a pocas horas de que asumiera el cargo.

La decisión fue del magistrado Alexander de Moraes que respondió a una petición del Partido Democrático Laborista (PDL), uno de las formaciones que criticaron que un amigo personal de la familia del mandatario llegara a dirigir esa corporación

La medida tiene carácter provisional y deberá ser revisada de nuevo por el tribunal, lo que podría hacer que Bolsonaro volviera a su plan inicial.

Según el exministro Moro, «juez estrella» que encarceló al expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, Bolsonaro intentaba interferir en las investigaciones policiales cambiando al director de la Policía Federal, colocando una figura cercana a la que pudiera dirigir.

Un hombre afín al «clan Bolsonaro»

Ramagem, hombre de confianza del «clan Bolsonaro» –formado por el mandatario y tres de sus hijos: el senador Flavio, el diputado federal Eduardo y el concejal de Río de Janeiro Carlos– es la persona con la que el líder ultraderechista esperaba tener la comunicación que no consiguió con su antecesor, algo que Bolsonaro ha reconocido públicamente.

Ramagem es, de hecho, un amigo personal de Carlos Bolsonaro, quien, según los informes de los medios, está investigado pornsu presunto papel en una vasta campaña de información falsa en las redes sociales que atacó, entre otros, a varios jueces de la Corte Suprema.

El hecho de que el presidente quisiera a su lado a una persona cercana causó malestar en varios partidos políticos, entre ellos el PDL, que tan pronto supo del nombramiento presentó un recurso ante la Corte Suprema alegando «abuso de poder por mal uso del propósito».

En su decisión, De Moraes ha indicado «incumplimiento de los principios constitucionales de impersonalidad, moralidad e interés público» y dijo que, «en un sistema republicano, no hay poder absoluto o ilimitado, porque eso sería la negación del Estado de derecho».

«Si, por un lado, en el ejercicio de sus funciones, el Presidente de la República tiene garantizado el juicio de conveniencia y la oportunidad de elegir aquellos que cree que son las mejores opciones para el interés público (...), por otro lado, el jefe del Poder Ejecutivo debe respetar las hipótesis legales y moralmente admisibles», ha argumentado.

El magistrado ha señalado que la medida era apropiada porque la Policía Federal no era un órgano de inteligencia de la Presidencia de la República y ejerce "«funciones de policía judicial del Estado, incluso en varias investigaciones secretas».