NAIZ

Abrazos entre niños y abuelos, desaconsejados; surf o ciclismo, permitidos

A la espera del detalle de franjas horarias esta tarde, desde Moncloa Fernando Simón ha dado algunas pautas sanitarias ante las salidas de este sábado. Se desaconsejan los abrazos de amonas y aitonas a niños y niñas. Por contra, todo el deporte estará permitido dentro de los márgenes estipulados.

Niños y aiton-amonak coincidirán por vez primera este sábado. (Endika PORTILLO/FOKU)
Niños y aiton-amonak coincidirán por vez primera este sábado. (Endika PORTILLO/FOKU)

El director de Alertas Sanitarias estatal, Fernando Simón, ha dado algunos apuntes de carácter sanitario para las salidas del confinamiento este sábado. Como ya estaba avanzado por precaución básica pero ha querido remarcar, se desaconsejan los abrazos entre niños y niñas y abuelos y abuelas, especialmente por el riesgo de infección de las personas de edad, población de riesgo.

«Tenemos que ser conscientes de los riesgos que puede suponer no para el niño sino para el propio abuelo el exponerlo a riesgos innecesarios, es verdad que los riesgos son bajos pero son innecesarios, yo preferiría que el niño pueda darle muchos abrazos a su abuelo y no solo uno», ha subrayado Simón este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.

Preguntado por una recomendación de las autoridades sanitarias suizas por la que se permitiría que los abuelos den un abrazo a sus nietos de 10 años o menos, Simón ha asegurado que «psicológicamente es magnífico dar abrazos a todo el mundo que se pueda» pero ha puntualizado que en el Estado español aún no es el momento de hacerlo.

«Tenemos que entender que estamos en una situación de riesgo que no va a durar siempre, el abrazo se dará en el momento que se pueda, ahora mismo en nuestra situación con los niveles de transmisión que hemos tenido y con la epidemia que hemos vivido, tenemos que ser conscientes de los riesgos», ha insistido.

En el otro lado de la moneda, Simón ha confirmado que no habrá limitaciones a realizar cualquier deporte, siempre que sea dentro de las márgenes que probablemente se introducirán (para el caso de los menores, una hora y un kilómetro).

Más en concreto, preguntado por la posibilidad de que los deportistas puedan, además de pasear o correr, usar una bicicleta o un monopatín, el doctor ha respondido: «O una tabla de surf, o de windsurf... Depende de lo que haga cada uno o de dónde viva, mientras sea de forma individual y se cumplan las normas».

 Con todo, habrá que ver aquí si se establecen límites en las localidades vascas, donde la semana pasada hubo decisiones diferentes: por ejemplo, Zarautz abrió playas pero Donostia no. Según se está avanzando, las instituciones vascas pueden impedir los baños, lo que también podría afectar a actividades como el surf.