NAIZ

Hoy sabremos cuándo y cómo pasear y hacer ejercicio este fin de semana veraniego

El Ministerio de Sanidad tiene previsto concretar hoy las condiciones de desconfinamiento desde este sábado, cuando se permitirán salidas en pareja y ejercicio físico, entre otras cuestiones. Una de las dudas es si habrá franjas horarias determinadas. Será además un fin de semana preveraniego en Euskal Herria.

La estampa de Donostia casi desierta cambiará mucho este sábado. (Jon URBE | FOKU)
La estampa de Donostia casi desierta cambiará mucho este sábado. (Jon URBE | FOKU)

La pasada semana el Ministerio de Sanidad no concretó las condiciones de las salidas de menores hasta 22 horas antes de empezar a materializarse. De cara al siguiente paso en el desconfinamiento, este sábado, será algo más diligente. Anuncia para este jueves una orden del Ministerio de Sanidad que detallará todos los criterios para el siguente paso de este sábado 2 de mayo.

La incógnita principal estriba en si habrá horarios diferentes para paseos de menores y mayores y si se articulará una franja horaria especial para la realización del ejercicio físico, como ocurre en otros estados europeos como el francés.

Algunas comunidades autónomas, desde Catalunya a Andalucía, han hecho planteamientos concretos al respecto, pero no es el caso de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea. Expertos alertan de que sería mejor diferenciar en el tiempo las salidas de menores y personas de edad para evitar un contacto excesivo con este último grupo de riesgo. Hasta el momento los niños y niñas y adolescentes no tienen limitación entre las 9 y las 21 horas.

En cuanto al ejercicio físico, es posible que se acoten las condiciones de distanciamiento respecto a otras personas. El dirección de Alertas Sanitarias estatal, Fernando Simón, apuntó a un mínimo de dos metros de separación para prevenir contagios, aunque desde autonomías como Andalucía se reclaman mayores circunferencias.

La posibilidad de cierto descontrol queda potenciada por la excelente previsión metereológica para este fin de semana. Tras una semana de lluvia, sábado y domingo se esperan cielos despejados y temperaturas en aumento progresión, que pasarían de los 20 grados de máxima en todos los puntos de Euskal Herria y pueden llegar a casi 30 el domingo en el interior.

Por lo que respecta a la definición de la implantación de las distintas fases del desconfinamiento en cada territorio desde el lunes, su concreción se espera el sábado, previsiblemente en la alocución semanal del presidente español, Pedro Sánchez.