Naiz

Indurain destaca que «los datos son optimistas», con menos muertes y casos por coronavirus

Ante el comienzo de la fase de desescalada, la consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Indurain, ha señalado que los datos en relación a la epidemia de coronavirus «son positivos y esperanzadores, ya que se registran menos muertes, menos casos positivos y estos además son de menor gravedad». En la última jornada se han registrado en el herrialde tres nuevos fallecimientos y 21 positivos detectados por prueba PCR.

La consejera Indurain, en una comparecencia ante los medios. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Indurain, en una comparecencia ante los medios. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En una comparecencia ante los medios, Indurain ha destacado que llega una «semana importante por la fase de transición hacia la desescalada», un proceso «complejo a realizar bien porque nos jugamos mucho».

Ante esa fase de transisión, la consejera ha recordado que se ha abierto «un proceso de trabajo en Salud, en todo el Gobierno y con entidades sociales. Porque este proceso ha de ser asimétrico y participado socialmente, ya que la corresponsabilidad ciudadana será esencial».

A la hora de afrontar la desescalada, Indurain ha señalado que se va a tener en cuenta una visión general de la situación de la epidemia en Nafarroa y que se valorarán varios parámetros. Por un lado, se parte de una situación «en la que la epidemia se puede dar por razonablemente controlada».

Además se cuenta con «un buen sistema de vigilancia y detección» para disponer de «una foto real del comportamiento de la epidemia y del grado de inmunización de la población». Y con «un sistema sanitarios con músculo suficiente para asumir una nueva normalidad».

Últimos datos de la epidemia

En lo que respecta a los datos registrados en las últimas 24 horas, Indurain ha señalado que se ha producido un incremento de 21 nuevos casos positivos detectados por pruebas PCR. A estos se sumarían los 163 detectados por test de anticuerpos, aunque la consejera ha matizado que no todos estos casos son nuevos, ya que se realizan a pacientes que ya han pasado el coronavirus y que confirman que lo tuvieron.

Sobre los positivos, ha destacado que, a pesar de que se han pasado de 400 pruebas PCR diarias a 1.400, «no se ha dado un incremento signific ativo».

Además, se ha registrado un descenso continuado en las hospitalizaciones y en las UCI se ha llegado «al punto más bajo de pacientes, con 40 personas», mientras que las altas se sitúan en 2.113, tras sumarse 31 más.

En lo que respecta a los fallecimientos, en las últimas 24 horas se han registrado tres nuevos decesos, hasta alcanzar un total de 451. Indurain ha explicado que ayer se facilitó el dato de 16 fallecimientos en una sola jornada, pero que era erróneo y correspondía a varios días, de tal manera que ha asegurado que «no se ha quebrado el descenso continuado de fallecimientos».

A partir de estas cifras, Indurain ha señalado que «encadenamos dos semanas que apuntan a un escenario favorable», con «datos optimistas y esperanzadores». De cara a la fase de transición, ha anunciado que se va a dar un salto adelante con las pruebas PCR hasta llegar a realizar 6.000 pruebas diarias. La realización de estas pruebas permitirá definir «si se puede pasar a siguientes fases de la desescalada».

Retomar actividades en Atención Primaria

Por su parte, el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero, quien ha destacado que en Nafarroa «no nos podemos permitir bajar la guardia», ha explicado que, del 10 de mayo al 30 junio, se irán retomando algunas nuevas actividades presenciales de Atención Primaria, con las restricciones necesarias.

En los meses de julio, agosto y septiembre, se espera que los profesionales puedan disfrutar de unas «lógicas y merecidas vacaciones» y se elaborará un plan para cada zona básica de salud en el caso de que haya un rebrote.

El 1 de octubre, si la situación lo permite, se retomarán otras actividades en Atención Primaria, ha apuntado Carpintero, quien ha instado a los ciudadanos a vacunarse en la campaña de la gripe y a acudir a los centros de salud con mascarillas y no con guantes.

Y el gerente del Complejo Hospitalario de Nafarroa, Alfredo Martínez, ha recalcado que «de una carrera de sprint, entramos en una fase de media distancia» en cuando a la gestión de la crisis sanitaria.