NAIZ
IRUÑEA

Los videos y las caravanas de coches protagonizan un Primero de Mayo atípico en Euskal Herria

Los sindicatos vascos celebran este viernes un Primero de Mayo atípico, en pleno confinamiento por el coronavirus. Las demandas de cambios en el modelo social y económico se manifiestan en balcones, ventanas o de manera virtual, con videos y mensajes reivindicativos en redes sociales, y las caravanas de coche sustituyen a las manifestaciones.

Caravana de coches organizada por LAB en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Caravana de coches organizada por LAB en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Este Primero de Mayo es, sin duda alguna, singular. No se ven las estampas que habitualmente nos deja esta jornada a lo largo y ancho del planeta. Las grandes manifestaciones y reivindicaciones multitudinarias se han sustituido en algunos puntos de Euskal Herria por caravanas de vehículos con las banderas de los sindicatos vascos y una única manifestación permitida en Iruñea con medidas de distanciamiento al prohibirse la marcha con vehículos.

La situación excepcional creada por la crisis sanitaria también marca esta jornada en Euskal Herria, con una cifra de fallecimientos por coronavirus que crece cada día y consecuencias en el ámbito socioeconómico que aún están por verse y concretarse, aunque ya muchas voces evidencian que las crisis económica que se avecina será de una enorme magnitud. 

Precisamente por ello, pese al confinamiento, los sindicatos creen más necesario que nunca poner sobre la mesa las reivindicaciones de la clase trabajadora. La mayoría sindical vasca lo hace además, compartiendo una imagen común.

Los mensajes de los sindicatos no se han lanzado al final de unas manifestaciones, sino por las redes sociales. Los principales responsables de LAB, Garbiñe Aranburu, y ELA, Mitxel Lakuntza, han difundido sus mensaje en sendos videos.

Tanto los sindicatos ESK y Steilas como CCOO y UGT han optado por celebrarlo conjuntamente. El acto central de los dos primeros ha sido una mesa redonda telemática bajo el título ‘Sembrando vida en el confinamiento’. Los segundos han llamado a subir imágenes y mensajes reivindicativos a las redes sociales para emular un manifestación virtual.

Concentración simbólica en Iruñea

Donde sí se ha celebrado una manifestación simbólica ha sido en Iruñea, donde se han reunido representantes de ESK, CGT, Solidari y Steilas en un «acto simbólico» para conmemorar el Primero de Mayo en unidad, aunque de manera «estática y guardando las distancias». Ha sido este mediodía en la plaza Recoletas y también ha participado Imanol Karrera, en nombre de LAB, que fue invitado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa confirmase la prohibición de las caravanas de vehículos que había convocado. Ese tipo de protestas sí que se han desarrollado desde primera hora en otras ciudades y comarcas vascas.

 

Unidad en Ipar Euskal Herria

También ese mensaje de unidad se refleja en Ipar Euskal Herria, donde los agentes sindicales han querido replicar la imagen ofrecida el pasado año en Baiona, donde se reunieron más de 6.000 personas en una convocatoria unitaria.

Debido al confinamiento, la protesta se ha llevado a cabo desde ventanas y balcones, donde han llamado a la ciudadanía a manifestar sus reivindicaciones, que se han difundido en redes sociales con la etiqueta #M1etxetik.