El Grupo Kutxabank logró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 91,7 millones de euros, lo que supone un 13,4% menos que en el mismo periodo de 2019, según los resultados difundidos por la entidad que preside Guillermo Villalabeitia.
El banco vasco destacó que estos resultados se han obtenido después de destinar 145 millones de euros a dotaciones, cerca de 5 millones más que en todo el ejercicio pasado, que la entidad ha decidido reservar para afrontar «el escenario abierto por la pandemia». Una de las prioridades en su actuación en este periodo, explicó, ha sido paliar las consecuencias de una situación marcada por el avance del coronavirus, el desplome de las economías mundiales, la caída del precio del petróleo, el impacto en los mercados financieros y la elevada volatilidad.
La entidad aseguró que en la actual crisis sanitaria «se ha volcado en apoyar a familias y empresas afectadas por el Covid-19», a las que canalizó desde la última quincena de marzo cerca de 1.330 millones de euros en forma de financiación vía préstamos y renegoció 4.000 contratos hipotecarios, entre otras medidas.
La red minorista de Kutxabank mantuvo, según indicó, una intensa actividad comercial en los dos primeros meses de 2020, por encima del comportamiento del mercado y en línea con los objetivos marcados, pero esta situación se vio lastrada por la situación de alarma sanitaria, que ha provocado un parón en el negocio bancario.
A pesar de esta situación de excepción, los recursos administrados por la red de negocio crecieron un 2,2% y la inversión crediticia productiva aumentó un 2,9%, apoyada en el negocio de banca corporativa e instituciones, según los datos aportados en este balance trimestral.
489 millones en fondos
Evolución positiva registraron también los productos fuera de balance, principalmente los fondos de inversión. Kutxabank, según su información, lideró en el primer trimestre las captaciones netas en fondos de inversión, 489 millones de euros, con lo que alcanzó el quinto puesto del ranking de gestoras e incrementó 29 puntos en la cuota de mercado.
El banco afronta, exponen sus responsables, el incierto escenario abierto por la crisis del Covid-19 «desde la confianza que le aportan su sólida posición de solvencia, y el elevado nivel en la calidad de sus activos». Según sus datos, se mantienen a la cabeza del sector en solvencia, con una ratio del 16,6%, y su tasa de mora ha caído hasta el 2,95%.
En la cuenta de resultados del primer trimestre, los ingresos Core –aquellos derivados de la actividad principal– han caído un 1,1% y se han situado en los 263 millones de euros. Las bajas valoraciones de los productos fuera de balance han motivado un menor incremento de los ingresos por servicios, que han crecido un 1,5%.
El margen bruto se situó en 425 millones de euros debido a la aportación recurrente de la cartera de inversiones y otros resultados de explotación.
Los gastos de administración se redujeron un 2,4% y la partida de amortizaciones se incrementó en un 4, %, «en línea con las importantes inversiones digitales que viene acometiendo el banco», explicaron.
Kutxabank destacó que, en el actual contexto que vivimos, ha sido determinante su apuesta por los canales alternativos como el teléfono o la banca online, con cerca de 800.000 clientes atendidos a distancia.
BBVA obtuvo menos beneficio por EEUU
BBVA alcanzó en el primer trimestre un beneficio de 292 millones de euros, un 75% inferior al de un año antes, excluyendo los 2.084 millones de euros que tuvo que destinar para cubrir la pérdida de valor de su filial en EEUU y otros 1.433 a provisiones por la pandemia.
El banco detalló, en su nota a la CNMV, que el beneficio recurrente (el derivado del puro negocio) se situó en 1.258 millones. Además, explicó que los 2.082 millones destinados al saneamiento de su filial en EEUU se deben a «la negativa evolución de los tipos de interés en ese país y las peores perspectivas económicas», precisando que no afecta al patrimonio, capital y liquidez.
Por áreas geográficas, el Estado español registró unas pérdidas de 141 millones de euros por el deterioro de activos financieros y en EEUU, de 100 millones. En cambio, la filial de México ganó 372 millones de euros (-40,6%); Turquía, 129 millones (-9,1%); América del Sur, 70 millones (-63,8%) y el resto de Eurasia, 44 millones de euros (+175,3%).GARA