naiz

Algunos comercios abren esta mañana, eso sí, atendiendo de uno en uno, con cita previa y sin baño

El BOE extraordinario del domingo ha levantado algunos de los vetos establecidos dentro de la fase 0. Comercios pequeños y medianos podrán abrir este lunes, aunque con muchas limitaciones. Se permitirá recoger productos o alimentos en restaurantes o tiendas, y los deportistas profesionales podrán hacer deporte dos veces al día.

Las medidas anunciadas el domingo no se aplicarán a los comercios que ya estaban abiertos. (Jon URBE/FOKU)
Las medidas anunciadas el domingo no se aplicarán a los comercios que ya estaban abiertos. (Jon URBE/FOKU)

En Hego Euskal Herria, cualquier comercio de menos de 400 metros podrá abrir al público a partir del lunes, ya sea una tienda o un servicio. El BOE extraordinario del domingo flexibiliza algunos puntos de la llamada fase 0 de la desescalada, aunque con muchas limitaciones.

La norma establece que se podrán recoger los productos comprados por teléfono o internet en bares, restaurantes o demás comercios, pero la recogida deberá hacerse de forma escalonada. Además, solo se podrá ir a tiendas o servicios dentro del municipio de residencia, con la excepción de que algún producto necesario no esté disponible.

Los comercios deberán priorizar la atención a los mayores de 10 a 12 de la mañana, coincidiendo con su franja de paseo.

Los trabajadores no podrán atender a más de un cliente a la vez y debe respetarse la separación entre clientes y empleados de al menos dos metros o uno si se usan sistemas de separación como mamparas o cristales. En lugares como peluquerías o centros de estética, donde no es posible guardar esa distancia, los empleados deberán contar con sistemas de protección adecuados.

Además, será obligatorio limpiar y desinfectar los locales dos veces al día, una al final de la jornada. Tras cada limpieza, se deberán desechar los materiales utilizados y los equipos de protección y los empleados tendrán que lavar todos los días la ropa de trabajo entre 60 y 90 grados de temperatura, según especifica el BOE.

En los comercios, no se permitirá el uso de los baños. Además, deberán contar con dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada.

Todas estas medidas no se aplicarán a los comercios que han permanecido abiertos desde el principio del estado de alarma.

Deportistas profesionales

El BOE también anuncia que se levantarán restricciones para las deportistas profesionales. En el caso de aquellas calificados de «alto nivel», podrán entrenar al aire libre, con entrenador si es necesario, manteniendo dos metros de distancia. En cuanto al deporte adaptado, el deportista podrá ir con acompañante sin la obligatoriedad de guardar distancias. En ambos casos, estos profesionales podrán hacer deporte el tiempo que quieran y dentro de la provincia.

El resto de federados tendrán que hacerlo solos y dentro del municipio. Además, tendrán que ajustarse a las franjas horarias ya estipuladas, entre seis y diez de la mañana y ocho y once de la noche. Aunque en su caso podrán hacerlo dos veces al día, no una, como el resto de la ciudadanía.

Consulta de archivos

También se permite la consulta de archivos, aunque dando prioridad a las telemáticas. Así, los investigadores podrán consultar de forma presencial hasta diez documentos cuando sea necesario. Esos papeles quedarán en cuarentena y ninguna otra persona los podrá consultar hasta pasados diez días.