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La Campaña de la Renta se prolongará en Nafarroa hasta el 20 de julio con cuatro modalidades

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Nafarroa, Elma Sáiz, ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» a todos los contribuyentes navarros ante el inicio el día 6 de la Campaña de la Renta, que este año ofrece cuatro modalidades para la presentación y se prolongará hasta el 20 de julio.

La consejera de Hacienda, Elma Sáiz, ha explicado los pormenores de la Campaña de la Renta de este año, condicionada por el coronavirus. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera de Hacienda, Elma Sáiz, ha explicado los pormenores de la Campaña de la Renta de este año, condicionada por el coronavirus. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Sáiz ha destacado que si siempre es «fundamental» cumplir con las obligaciones fiscales que permiten el sostenimiento de los servicios públicos, este año resulta «si cabe más importante que nunca» por las consecuencias de la crisis sanitaria que obliga a priorizar la seguridad de ciudadanos y trabajadores.

Esto hará que sea una campaña «algo diferente pero que no va a dejar a nadie en el camino», ha asegurado la consejera en una conferencia de prensa en la que ha recordado que para el día 6 estarán hechas por Hacienda 200.000 propuestas de declaración con un importe de devolver el día 11 de casi 74 millones de euros.

La principal novedad de la campaña de este año es la apuesta por la atención personalizada a través de las vías telemática y telefónica, como consecuencia de la situación generada por la pandemia del Covid-19.

Con la prioridad de salvaguardar la salud de los contribuyentes y del personal propio de Hacienda se ha diseñado una campaña con dos formatos. La renta Online y la Renta Guiada.

Mediante el sistema Renta Online, el contribuyente podrá realizar su propia declaración a través de Internet, en una página web, contando, si fuera necesario, con un asesoramiento telefónico en el 948 106 106.

Por otra parte, el sistema Renta Guiada permitirá al contribuyente que Hacienda pueda realizar su declaración, solicitando previamente una cita a través de los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506.

Para realizar los trámites relacionados con la Declaración de la Renta será necesaria la autenticación mediante certificado digital o DNI+PIN. Como novedad este año será posible la obtención del DNI+PIN desde la web de Hacienda empleando una fórmula basada en la combinación de fecha de nacimiento+CIPNA (Código de Identificación Personal Navarra).

Hacienda ha realizado 200.561 propuestas de declaración, que podrán ser consultadas en la página web de la renta. El 68% de esas propuestas son favorables al contribuyente y suman un importe de 73’7 millones de euros. Los contribuyentes que tengan derecho a devolución comenzarán a percibirlas a partir del 11 de mayo.

Para aquellos contribuyentes que tengan que afrontar pagos a Hacienda existe la opción de fraccionar los mismos. El primer plazo es el 20 julio y el segundo el 20 de noviembre.

Además, como en años anteriores, existirá la posibilidad de realizar las declaraciones a través de las entidades colaboradoras adheridas a la campaña. Hacienda de Nafarroa está trabajando coordinadamente con las entidades financieras colaboradoras para explorar todas las vías posibles en función de lo que permita la actual situación de estado de alarma.