AUPA-AEE, asocación de autónomos, ha explicado este martes que, «aunque las fases de desescalada se afrontan con ilusión por reabrir negocios y volver a ver a nuestros clientes, la falta de apoyo por parte de las instituciones públicas que nos vuelven a dejar de lado nos lleva una situación de incertidumbre constante».
En esta nueva fase de reapertura, lamentan que tienen que cumplir con unos protocolos sanitarios específicos y hacer frente a unos costes para la seguridad de los clientes que «tenemos que pagar de nuestro bolsillo».
«En algunos casos, tanto los protocolos como los costes de su puesta en marcha, sobre todo en sectores como la hostelería, hacen inviable la propia actividad. Cuando volvamos a abrir nos enfrentaremos a una nueva realidad que lleva aparejada los mismos costes de estructura pero con muchos menos ingresos y eso nos preocupa gravemente».
Cincuenta días después de declararse el estado de alarma, AUPA-AEE afirma que «aún hay autónomos y autónomas que no han cobrado ni un euro de las prestaciones anunciadas por los diferentes gobiernos» y añaden que «somos conscientes de que esta situación traerá una crisis económica sin precedentes y es por ello que necesitamos medidas de apoyo para los autónomos reales y urgentes, porque de lo contrario muchos negocios desaparecerán».