Aciturri Aerostructures tiene 4 centros de trabajo localizados en Berantevilla (Araba), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid), mientras Assembly cuenta con un único centro en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
La empresa ha recordado que la crisis sanitaria ha supuesto un «importante» descenso del tráfico aéreo y las previsiones de IATA (International Air Transport Association) apuntan a que el tráfico anual de pasajeros en 2020 descenderá un 48% con respecto al ejercicio anterior, por lo que las compañías aéreas han cancelado o aplazado pedidos a los grandes fabricantes de aviones y motores aeronáuticos.
En este escenario, los principales clientes de Aciturri, tanto en el negocio de motor como de aeroestructura, han trasladado a la compañía nuevos planes de producción que reflejan «la gravedad del impacto de esta crisis en la actividad productiva y a corto plazo suponen un descenso de carga de trabajo del 45%».
Durante los próximos días la dirección de la compañía planteará a las comisiones negociadoras una propuesta concreta de ERTE con el objetivo de alcanzar un acuerdo «razonable y satisfactorio para ambas partes», siempre con el propósito de hacer sostenible en el tiempo la actividad de Aciturri Assembly y Aciturri Aerostructures y preservar «el mayor número posible de empleos».
Aciturri, empresa fundada en 1977, cuenta con más de 3.000 empleados y centros de trabajo en el Estado español (Euskal Herria, Andalucía, Castilla y León, Madrid y Asturias), Portugal y Brasil. Entre sus clientes se encuentran los principales fabricantes del sector: Airbus, Airbus Defence and Space, Boeing, Embraer, Safran Landing Systems, Safran Aircraft Engines, ITP Aero, y Rolls Royce.