Naiz

Comptos constata los «buenos» indicadores económicos del Ayuntamiento de Burlata

La Cámara de Comptos ha constatado los «buenos» indicadores económicos del Ayuntamiento de Burlata, que mejora su situación anterior y le coloca como uno de los consistorios sin deuda y con un ahorro neto en 2018 de 2,2 millones de euros.

Comptos constata los «buenos» indicadores económicos del Ayuntamiento de Burlata.
Comptos constata los «buenos» indicadores económicos del Ayuntamiento de Burlata.

Comptos destaca que el Consistorio ha obtenido en los últimos años ingresos importantes ligados al urbanismo, gracias al desarrollo de Erripagaina.

Así lo señala el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Burlata correspondiente al ejercicio de 2018, cuando, con una extensión de 2,15 km cuadrados, Burlata tenía casi 19.000 habitantes.

El Consistorio está organizado a través de once áreas, incluida Alcaldía, y cuenta con dos organismos autónomos (el Patronato de Cultura y Fiestas, y el de Deportes) y tres sociedades mercantiles (una dedicada al urbanismo (SUMB, S.L.), otra a la gestión de la Escuela Infantil (Bizkarmendia S.L.), y una tercera para la promoción y construcción de vivienda (Erripagaña Desarrollo Urbano, S.L.).

En las dos primeras tiene el 100 % de participación y en la tercera, que en 2018 ya no tuvo actividad, un 51 %.

En 2018, el Ayuntamiento de Burlata gastó 15,9 millones e ingresó 20,6 millones, con los gastos más importantes los de personal (8 millones), bienes corrientes (4,4 millones) y transferencias corrientes (1,5 millones). El gasto en inversiones fue de 1,4 millones.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes sumaron casi siete millones, los impuestos directos algo más de cuatro millones, cantidad similar a la obtenida a través de la enajenación de inversiones reales, es decir, la venta de terrenos municipales. A través de tasas y precios públicos se obtuvieron tres millones.

Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de sus presupuestos y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2018. Se citan como salvedad el inventario de bienes, pendiente de actualizar.

Respecto a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del consistorio se realiza respetando la normativa vigente. Se citan como salvedad gastos sin soporte contractual por no haberse tramitado la adjudicación o por haber superado el plazo máximo de vigencia de los contratos.

En 2018, los ingresos corrientes de Burlata aumentaron un 13 % y los gastos de funcionamiento un tres por ciento. El informe destaca que el Ayuntamiento ha obtenido en los últimos años ingresos importantes ligados al urbanismo, gracias al desarrollo de Erripagaina.

Los indicadores económicos son buenos, habiendo mejorado respecto a los del ejercicio anterior. Así, el Ayuntamiento de Burlata consiguió en 2018 un ahorro neto de 2,2 millones y es uno de los consistorios sin deuda.

El informe incluye algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión municipal, como la de incluir en la cuenta general a la sociedad Erripagaina Desarrollo Urbano y licitar las contrataciones cuyo contrato haya finalizado.

La Cámara de Comptos también sugiere que se realice un análisis a futuro sobre los gastos e ingresos de la nueva zona residencial de Erripagaina.