Repunte de los fallecimientos en las últimas 24 horas en el Estado español. La cifra se ha elevado por encima de los dos centenares (217), después de varias jornadas por debajo de esa barrera. Llama la atención que, en el desglose por comunidades, Catalunya acumule 131 muertes (60,36%), seguida a muchísima distancia por Madrid con 19 (8,75%) y Castilla La Mancha con 17 (7,83%). El total de fallecimientos es de 27.321.
En cuanto al número de nuevos contagios, también se ha vivido un alza hasta llegar a los 506, para un total de 229.540 personas que han dado positivo en una prueba PCR. Otras 330 personas han sido hospitalizadas y 29 han ingresado en la UCI. En el lado positivo de la balanza, 143.374 pacientes se han curado, 2.551 en las últimas 24 horas.
«Estamos ante un pequeño repunte y estamos valorando si es una de las variables habituales o si tiene alguna otra cosa más de fondo", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
En este sentido, ha remarcado que el aumento en las cifras viene marcado por los datos de Catalunya, por lo que están investigando si ha habido problema de retrasos en la comunicación o si dichas muertes se han producido en un sólo día.
«Estamos ante unos datos extraños respecto a los obtenidos estos días, pero hay que valorarlos con prudencia porque todas las comunidades autónomas muestran una evolución coherente y a la baja, algo que nos permite pensar que todavía estamos en una situación muy favorable», ha recalcado.
Simón ha informado de que el incremento de los casos está siendo proporcional en «todos los grupos de edad», por lo que ha reiterado que las medidas de alivio aplicadas para el paseo de los menores no ha tenido un efecto sobre el aumento de la incidencia.