NAIZ

Gran Bretaña suma 3.100 casos más y 170 fallecidos con un pueblo sin confianza en su gobierno

Un 42% de la población británica suspende la gestión del ejecutivo que dirige Boris Johnson, los niveles más altos de disgusto desde que comenzara el confinamiento por la COVID-19. Las islas británicas tienen ya más 243.000 casos positivos, casi 35.000 fallecimientos y más de 10.000 personas hospitalizadas.

Boris Johnson está lidiando con el descontento de su pueblo al igual que con la pandemia de la COVID-19. (Daniel LEAL-OLIVAS / AFP PHOTO)
Boris Johnson está lidiando con el descontento de su pueblo al igual que con la pandemia de la COVID-19. (Daniel LEAL-OLIVAS / AFP PHOTO)

El gobierno británico ha confirmado más de 3.100 nuevos contagios por coronavirus y 170 fallecidos más durante las últimas 24 horas, en un momento en que la población está perdiendo la confianza en la gestión de la administración Johnson, según revela una encuesta publicada este domingo.

Para más inri, el balance proporcionado este domingo por el ministro de Empresa y Desarrollo Industrial, Alok Sharma, no comprende los datos de el norte de Irlanda por un «error técnico».

Las cifras disponibles revelan un total de 3.142 nuevos casos, hasta un total de 243.303 afectados, y 170 nuevos fallecidos que arrojan un total de 34.636 muertos. Un total de 10.035 personas siguen hospitalizadas.

Esta comparecencia tiene lugar tras conocerse una encuesta de Opinium recogida por la agencia DPA en la que un 42% de los encuestados suspende al primer ministro británico, Boris Johnson, en su gestión de la crisis de la COVID-19.

Si bien un 39% de los consultados mantiene que el primer ministro y su gobierno han tratado la crisis con la gravedad adecuada, se trata de los niveles más bajos de aceptación desde que comenzó la pandemia, según la responsable de la encuesta, realizada entre los días 13 y 14 de este mes.

Boris Johnson pide paciencia

En una carta abierta dirigida a los lectores del diario «Mail on Sunday», Johnson ha asegurado comprender las dificultades de la gente con las restricciones de su gobierno y ha pedido paciencia a la población.

«Estamos intentando hacer algo que no hemos hecho nunca: salir de un confinamiento total de forma que sea seguro para la salud y no ponga en peligro todo el duro trabajo que habéis realizado», se ha justificado el primer ministro.

En cualquier caso, a pesar del número de contagios diario, desde el miércoles, la población en Inglaterra puede salir de casa para hacer ejercicios físicos más de una vez al día y reunirse al aire libre con otra persona que no sea de su entorno familiar, siempre que mantenga el distanciamiento físico, pero el ejecutivo británico ha pedido a la gente que trabaje en casa si puede y no utilice el transporte público para evitar el contagio.

Eso sí, estas medidas no se extienden a Escocia, Gales y el norte de Irlanda, ya que las autoridades han decidido mantener la cuarentena, que implica que solamente se puede salir de casa para comprar alimentos y fármacos, para ayudar a una persona vulnerable o para hacer ejercicio físico.

«Reconozco que lo que estamos pidiendo ahora es más complejo que simplemente quedarse en casa, pero este es un problema complejo y debemos confiar en el buen sentido del pueblo británico», ha agregado Boris Johnson.

Por otro lado, el gobierno británico anunció el sábado una inversión de 93 millones de libras (106 millones de euros) para acelerar la apertura de un nuevo centro que pueda producir a gran escala una vacuna si los científicos descubren una contra el coronavirus.