NAIZ

Paro, crisis económica y coronavirus, principales problemas que detecta el CIS de mayo

El barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma, por este orden, los principales problemas que se perciben en el Estado español: paro, situación económica y covid-19, aunque al 59,9% de los entrevistados les preocupa la crisis del coronavirus.

La crisis del covid-19 todavía sigue preocupando mucho a las personas. En la imagen, la UCI del hospital de Cruces. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
La crisis del covid-19 todavía sigue preocupando mucho a las personas. En la imagen, la UCI del hospital de Cruces. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El paro ha recuperado el liderazgo de la lista de los tres problemas que más preocupan, con un 41,2%, seguido en segunda posición por la crisis económica en general (38,9%), mientras que el coronavirus se sitúa en tercer lugar, con el 34,8%; aunque es la crisis sanitaria la principal preocupación individual del conjunto de los habitantes del Estado español, con el 26,1% de respuestas, según el barómetro de mayo.

La preocupación por el paro se incrementa en cinco puntos respecto al barómetro de abril, aunque sin llegar a las cifras que registraba antes del estallido de la pandemia.

La recogida de encuestas se realizó del 4 al 13 de mayo. Según se desprende del estudio, al 59,9% de las personas encuestadas les preocupa la crisis del covid-19 y un 60,4% está de acuerdo en prolongar las medidas de confinamiento, que deberían estar dirigidas por el Gobierno español (55,9%), frente al 36,6% que piensa que deberían ser cuestión de los gobiernos autonómicos.

Ingreso mínimo vital

La encuesta pregunta sobre el Ingreso Mínimo Vital, que el 26 de mayo aprobará el Gobierno español y que será compatible con la RGI de la CAV y la Renta Garantizada de Nafarroa. La amplia mayoría, un 83,4%, se muestra a favor de esa medida y tan splo un 12,4% se manifiesta en contra de la misma.

Respecto a la situación económica en general, un 45,9% cree que es buena, un 1,7% dice que es muy buena, aunque casi un tercio de los encuestados (30,9%) destaca que es mala.

Otro de los elementos que indaga el barómetro del CIS es sobre las compras realizadas durante el confinamiento. El 67,8% acudió al supermercado y, por otro lado, la compra online se utilizó en un 27,7% de casos para adquirir productos como ropa, moda y calzado, un 20% para la adquisición de ordenadores y un 17,9%, para libros, música y entretenimiento.

También pregunta sobre qué harán las personas entrevistadas cuando se levante el estado de alarma y el confinamiento. El 68% responde que irá a bares y restaurantes y un 58,9% piensa que realizará un viaje a algún punto del Estado español.

Actuación de los políticos

El estudio también refleja un incremento de la preocupación por la actuación de los actores políticos en esta crisis. El «mal comportamiento de los políticos» repite en cuarta posición, con un 23,1%, frente al 20,9% de abril, y también suben 1,3 puntos los problemas políticos en general (sexto puesto, con un 17%).

Por otro lado, la sanidad vuelve a aparecer como quinto problema, aunque cae 1,4 puntos y se queda con un 18,2%. Un 10,3% se anota la mala gestión del Gobierno español, con especial mención a la falta de información y de ayudas, subiendo más de un punto respecto a abril.

La lista de problemas personales también refleja cambios respecto al barómetro anterior, pues tiene en primer puesto los problemas económicos (39,4%), mientras que el coronavirus cae a la segunda posición (31,4%), seguido del paro (30%) y la sanidad (17,6%) .

No obstante, a la pregunta concreta de si en términos personales y familiares preocupan más los efectos del virus sobre la salud o sobre la economía, el 53% se muestra inquieto por lo primero y el 23,3% por lo segundo, aunque también hay un 23,5% que lo está por ambas cuestiones.

El cierre de los colegios y la enseñanza a distancia, por último, ha provocado que la Educación se coloque como quinto problema subjetivo con un 10%, casi un punto más que en abril, mientras que en la lista general de problemas aparece con un 6,6% en la décima posición.