La cámara óptica de la compañía Satlantis, con sede en el Parque Científico del Campus de la EHU-UPV de Leioa ha llegado a la Estación Espacial Internacional (ISS) tras cinco días de viaje. En unos días será colocada manualmente por los astronautas de la ISS en el módulo japonés Kibo.
Capture confirmed!
— NASA (@NASA) May 25, 2020
At 8:13am ET, Chris Cassidy of @NASA_Astronauts, backed up by Russian Flight Engineer Ivan Vagner, captured a @JAXA_en cargo spacecraft that’s delivering more than four tons of supplies and science to the @Space_Station.
Watch: https://t.co/j0es6uEm7Z pic.twitter.com/i3WY0ACFew
La primera cámara óptica de dimensiones reducidas para la observación de la Tierra fue lanzada al espacio el pasado 20 de mayo desde la estación de la Agencia Espacial Japonesa, JAXA.
«Fue todo un éxito y un hito internacional de gran envergadura, pues es la primera vez que una cámara de este tamaño alcanza en el espacio una resolución submétrica», ha recordado Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis.
Este hito ha sido posible tras siete años de desarrollo y una inversión de más de 16 millones de euros. «El equipo de Satlantis ha estado totalmente enfocado en conseguir una cámara espacial de alta resolución y dimensiones muy reducidas, que ha superado múltiples hitos y dificultades tecnológicas, financieras y de mercado», ha asegurado Hernani.
Cinco días de viaje
La novena misión HTV, también denominada Kounotori-9, con 6.000 kilos de material, puso rumbo a la Estación Espacial Internacional en un largo viaje cinco días, alcanzando la velocidad de la estación de 27.580 km/h.
Con «total éxito», el cohete japonés que transporta la cámara ha llegado a la órbita de la ISS a las 13.30 hora de Euskal Herria y ha sido colocado en una delicada maniobra pilotada por el astronauta de la NASA Christopher Cassidy.
El próximo 10 de junio, la tecnología de Satlantis será situada en el balcón exterior del módulo japonés, Kibo, orientada al nadir (vertical hacia la Tierra). Se trata de la primera vez que una tecnología no japonesa se instala en la zona nipona de la ISS.
Cámara pionera por su tamaño
Con un peso de 15 kilos, un 80% inferior a las tecnologías clásicas, la cámara iSIM 170 de Satlantis grabará 20 imágenes por segundo de zonas terrestres clave, como grandes ciudades, fronteras, costas, zonas naturales u océanos.
Estas imágenes permitirán detectar diferentes amenazas para el mar, como vertidos de petróleo de barcos, proliferación de algas o plásticos flotantes. Asimismo, se podrá hacer un seguimiento de los avances y patologías en cosechas o incendios, así como análisis de la climatología y sus consecuencias.
Gracias a la alta resolución de las imágenes, los datos obtenidos generarán observatorios para desarrollar nuevas políticas medioambientales a nivel global.