NAIZ
BURLATA

EH Bildu, PSN y Podemos de Burlata acusan a la alcaldesa de actuar unilateralmente

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Podemos de Burlata han acusado a la alcaldesa de la localidad, Ana Góngora (Navarra Suma) de actuar unilateralmente en la crisis del coronavirus y de «tapar su desastrosa gestión con acusaciones de obstruccionismo» a la oposición.

EH Bildu, PSN y Podemos critican la gestión de la alcaldesa de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Burlata.
EH Bildu, PSN y Podemos critican la gestión de la alcaldesa de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Burlata.

Según recuerdan en una nota conjunta EH Bildu, PSN y Podemos de Burlata, Ana Góngora, alcaldesa por Navarra Suma «pretendía aprobar unas ayudas a comercios locales llegando a recortar hasta un 60% del presupuesto para gestión de actividades en las áreas de Diversidad Cultural, Euskera, Igualdad y Educación y Juventud».

Junto a ello, estos grupos denuncian que la decisión de Góngora se tomó «a espaldas de los comercios locales y la propia oposición del Ayuntamiento, que conocieron los informes técnicos de los reajustes el día anterior a su debate en la Comisión de Servicios Generales y a raíz de que los propios técnicos comentaran estas cuestiones».

«Es inaceptable que, una vez más, el equipo de gobierno de Burlada acuse a la oposición de obstruir la labor del Ayuntamiento cuando son ellos y ellas quienes, con su nefasta gestión de su minoría, son los que más piedras se ponen en el camino», destacan los tres grupos.

Para la oposición, «Alcaldía quiso crear una partida para ayudas a comerciantes sin explicar ni de qué forma se iban a entregar estas ayudas, ni con qué criterios, ni bajos qué preceptos, con el único fin de apuntarse el tanto mediático con la creación de una partida que no tenía mayor recorrido».

Insisten en que en ningún momento los grupos se opusieron a establecer unas ayudas para comerciantes, sino en las formas en las que pretendía hacerlo el Equipo de Gobierno, no aportando datos ni informando al resto de la Corporación.

Los grupos de la oposición también consideran que la cantidad de 110.000 euros propuesta por el equipo de gobierno, no termina de ajustar a la realidad social de Burlata, puesto que existen un total de 1.300 personas físicas y jurídicas con o sin local en la localidad. Además, comentan, esta partida se ha creado también a espaldas de los propios comercios locales y abandonando a la hostelería local, puesto que no se ha reunido en ningún momento a la Sección de Comercio, pese a que todos los grupos que formamos la oposición llevábamos insistiendo varias semanas en que debía hacerlo.

También criticaron en la comisión que se pretendía hacer un recorte de las áreas más sociales, y que se podía aprobar una partida cuyo fin se desconocía, sin informar a la oposición de la previsión de ingresos y gastos que tiene el Ayuntamiento, que todavía no ha aprobado sus Presupuestos para el año 2020.

«Una vez más –afirman EH Bildu, PSN y Podemos–, el Equipo de Gobierno pretende tapar su nula gestión e ineficacia acusando a los demás y sin asumir que están en minoría». Advierten de que si esperan el apoyo de la oposición, deben contar con ella e informar con todo lujo de detalles las propuestas que eleven a las comisiones y plenos.

«Su mala gestión interna hace que en lugar de priorizar necesidades y reorganizar el trabajo del personal municipal, intenten que nos adhiramos a la Central de Compras de la Federación Española de Municipios y Provincias, evitando así el hacer licitaciones. El precio que asumiríamos aceptando su propuesta sería que no pudiesen presentarse empresas navarras a los concursos públicos, algo que no compartimos y más aún con esta situación económica tan grave que estamos sufriendo», añaden.

«La cifra que dicen que ahorraríamos, 70.000€, es totalmente ficticia, puesto que no sabemos qué van a ofrecer las empresas que se presenten a las licitaciones. Le invitamos a que asuman su responsabilidad para con la ciudadanía de Burlada y se pongan a trabajar como debieran hacer ya desde hace un año», concluyen.