NAIZ

Un fallecido por disparos en Indianapolis en las protestas por la muerte de Floyd

Una persona ha fallecido al ser alcanzado por un disparo en Indianapolis, durante las protestas para denunciar la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía en Minneapolis. La víspera se registró otra muerte en Detroit.

Las protestas se suceden por todo EEUU, como en Washington, en la imagen. (José Luis MAGAÑA/AFP)
Las protestas se suceden por todo EEUU, como en Washington, en la imagen. (José Luis MAGAÑA/AFP)

Tres personas han recibido disparos y una de ellas ha muerto la pasada noche en Indianapolis durante las protestas raciales que se desarrollan en diferentes puntos de Estados Unidos desde la muerte del afroamericano George Floyd cuando era detenido por la Policía en Minneapolis el pasado lunes. En Detroit, se registró la víspera otra muerte en las protestas.

Los disparos tuvieron lugar en el transcurso de las protestas que tenían lugar en el centro de Indianápolis y alcanzaron al menos a tres personas, explicó en rueda de prensa el jefe de la Policía de la ciudad, Randal Taylor, en declaraciones recogidas por la CNN.

Las autoridades no han dado por el momento más detalles de cómo fue el tiroteo y han pedido a los ciudadanos que eviten la zona de los incidentes.

Las protestas y disturbios raciales volvieron este sábado a las calles de distintas ciudades de Estados Unidos, con Minneapolis (Minnesota) como epicentro, donde miles de personas se manifestaron contra la violencia policial contra los afroamericanos, pese a que se declararon toques de queda en varias zonas.

Una treintena de ciudades estadounidenses, desde Los Ángeles a Chicago, pasando por Cleveland, Washington DC y Nueva York, están siendo escenario de protestas por la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, que murió a manos de la policía el pasado lunes en Minneapolis.

Denuncias de periodistas

Desde el comienzo de las protestas y los disturbios, el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa ha registrado alrededor de 10 incidentes diferentes contra los periodistas, desde asaltos hasta amenazas, en Phoenix, Indianapolis, Atlanta y Minneapolis, comenzando en esta última ciudad por la detención en directo este sábado del periodista de la CNN Omar Jiménez y de su equipo.

La fotógrafa independiente Linda Tirado ha perdido para siempre la visión en un ojo tras recibir el impacto de una bola de pintura lanzada por la Policía.

Por su parte, la periodista de 'Los Angeles Times' Molly Hennessy-Fiske ha denunciado que un policía de Minnesota disparó a quemarropa una lata de gas lacrimógeno contra ella y contra su equipo mientras cubría una protesta contra una comisaría de la ciudad.

El corresponsal de Nine News Australia Tim Arvier fue detenido y registrado sin que se le dieran motivos al respecto mientras cubría la protesta en Minneapolis. Tanto él como su cámara fueron esposados y retenidos temporalmente por las fuerzas de seguridad.

El periodista de MSNBC Ali Velshi recibió el impacto de una bala de goma en la pierna y ha asegurado que «la Policía del Estado, con el apoyo de la Guardia Nacional comenzó a disparar gases lacrimógenos contra una protesta pacífica sin provocación alguna».

También ha sido arrestado temporalmente un fotógrafo de la cadena WCCO, una estación local de CBS, tras ser alcanzado con una bala de goma.

El periodista del 'Minneapolis Star Tribune', Ryan Faircloth, se encontraba en su vehículo cuando el coche recibió el impacto de una bala de goma. «El cristal estalló frente a mi rostro y mi cuerpo. Tengo sangre en mi cara y en un brazo».

El periodista del medio digital Vice Michael Anthony Adams y el corresponsal de la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti Mijail Turguiev también han denunciado agresiones policiales. Adams aseguró que que un agente de Policía le arrojó al suelo mientras otro le roció con aerosol de pimienta cuando se encontraba inmovilizado.

También hay que destacar el acoso al que se vio sometido el periodista de la cadena conservadora Fox News Leland Vitter, asediado por los manifestantes cuando intentaba cubrir las protestas en la Casa Blanca durante la noche del sábado.

«Con el desmoronamiento de la paz civil en todo el país, la Policía y los manifestantes perciben a los periodistas como un objetivo», ha lamentado Bruce Brown, director ejecutivo del Comité de Reporteros, «y esa es una situación extremadamente aterradora».