En la gran jornada anual de celebración de la República francesa, el 14 de julio, el personal sanitario desfilará por primera vez para recibir el reconocimiento en los Campos Elíseos por su ardua labor durante la crisis sanitaria derivada del covid-19. Sin embargo, las organizaciones convocantes de la jornada de huelga de este próximo 16 de junio han aclarado que ese hecho no puede ocultar la realidad por la que atraviesan en los centros sanitarios, con escaso personal, bajos salarios y el cierre de servicios y camas.
Exigen, en este caso, un incremento salarial de 300 euros netos por sanitario, un plan de contratación de nuevos sanitarios para garantizar una sanidad adecuada, y también que se establezca un «plan de capacitación» y «la suspensión de todos los cierres de establecimientos, servicios y camas».
Los diez colectivos sindicales y sociales firmantes dicen que quieren «hechos» y «no promesas y buenas palabras, que no se cumplen».
Admiten que esta movilización se llevará a cabo dentro de las medidas de control del covid-19, que se alargarán hasta mediados de julio, pero insisten que «es hora que se adopten esas actuaciones para garantizar un empleo y unos salarios justos para personal hospitalario».