El Ayuntamiento de Donostia, gobernado por Bildu, acordó recurrir gracias a los votos de la oposición (PNV, PSE y PP) la desanexión de Igeldo, respaldada por la mayoría de sus habitantes en noviembre de 2013 en una consulta popular, que fue validada por la Diputación de Gipuzkoa, que tramitó esa decisión para que desde el 18 de diciembre de 2013, Igeldo fuera un municipio más de Gipuzkoa.
Tras una serie de controversias legales y una primera suspensión cautelar, tres años después el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) estimó el recurso del Ayuntamiento y dejó sin efecto el decreto de la Diputación foral que declaraba la segregación de este barrio donostiarra. El Supremo ratificó la anulación en 2019.
Hoy, en un comunicado, Eneko Goia (PNV), ha explicado que el objetivo de esta comisión será «estudiar y acordar el marco legal previo al inicio del procedimiento para la constitución de la entidad» y que, en principio, no tiene nada que ver con la desanexión que impulsaron los vecinos de Igeldo.
El actual alcalde de Donostia ha dado cuenta de que ha presentado una propuesta de creación de una comisión no permanente para promover la constitución de una Entidad Local Menor que gestione los asuntos propios de Igeldo. «Esta figura permite un elevado grado de autonomía, capaz de garantizar que la particular identidad del núcleo urbano quede preservada», ha indicado.
Goia ha señalado que el objetivo de esta comisión es el de «trabajar para estudiar y acordar el marco legal previo al inicio del procedimiento para la constitución de la entidad que ayudará a la descentralización administrativa eficaz de Igeldo».
Según ha explicado, la elección directa de representantes, realizada simultáneamente con la celebración de elecciones municipales, «dotará a Igeldo de una institución representativa que permitirá una clara interlocución con el Ayuntamiento, contribuyendo al logro de una convivencia más amable del núcleo de Igeldo dentro del término municipal de San Sebastián».
Goia ha señalado que se trata de «un compromiso que se adquirió en el programa de gobierno de esta legislatura como instrumento que puede ayudarnos a lograr un Ayuntamiento más eficaz, cercano y participativo».
Esta comisión no permanente se reunirá con una periodicidad de tres meses hasta la adopción del acuerdo de inicio del procedimiento para la constitución de esta Entidad Local Menor.