«La primera etapa de reducción de extracciones acordada para mayo y junio de 2020 se prolonga un mes más, hasta fines de julio», señala el documento acordado en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El borrador subraya que los países que no cumplieron los recortes de extracción acordados anteriormente deberán compensar entre julio y setiembre la diferencia entre lo bombeado y la cuota fijada.
El comité ministerial de supervisión de la OPEP+, que incluye a varios países, como Rusia y México, denominados productores independientes, se reunirá una vez al mes hasta fin de año.
Elevado incremento de reservas
Al inaugurar la primera conferencia telemática de la OPEP, su presidente, el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab, destacó que en el primer semestre del año «el incremento de la reservas mundiales de petróleo se estima en 1.500 millones de barriles, algo sin precedentes».
Esto se ha debido, lógicamente, al parón económico que se ha registrado en la mayoría de países industrializados, que ha frenado el consumo de productos derivados del petróleo y el gas.