Las ayudas prometidas por Urkullu a las y los autónomos «no llegan»
Las y los autónomos han vuelto a denunciar que las ayudas prometidas por el Gobierno de Iñigo Urkullu «no llegan», mientras decenas de establecimientos echan la persiana de forma definitiva. Algunos creen que esas ayudas llegarán o volverán a tener noticia de ellas a final de mes, a pocos días de las elecciones.
Varios meses después de la declaración del estado de alarma, todavía muchos autónomos no han recibido ni un euro del Gobierno de Gasteiz, pero tampoco del ICO que, según dicen, «prefieren a negocios de autónomos más grandes, aunque la mayoría tenemos negocios pequeños».
Otros tampoco han recibido las compensaciones de las mutuas, aunque éstas dicen que las han distribuido. En resumen, una dura realidad que hace pensar que el futuro más cercano que no solo volverá a ser más duro, sino «muy difícil sobrevivir».
Ainara Alonso, de la organización Autónomos Unidos Para Actuar-Autonomoak Ekintzarako Elkarrekin (AUPA-AEE), destaca que «nadie ha recibido contestación de Lanbide. Los 30 millones que anunció Urkullu siguen desaparecidos para nosotras. Mucho hablan, pero no nos llegan. Es fácil decirlo y publicarlo en el Boletín Oficial del País Vasco, pero si no te llegan las ayudas es en balde».
En esa línea, desde la Asesoría Erakin explican que las ayudas para autónomos tramitadas desde el 16 de abril «nadie las ha cobrado». «No han dado ayudas», remarcan y, además, apuntan a un problema añadido, como es que «los requisitos de acceso a las mismas son trámites difíciles de cumplir. Nos cuesta a nosotros como asesoría... Si tienes un negocio y tienes que andar de atrás adelante, ni te cuento».
Visto el cariz que esta tomando la crisis derivada del covid-19, esta asesoría subraya que «se anuncian muchas ayudas y acciones, pero no llegan. Esperan a que se acerquen las elecciones, seguro. Porque hay muchos bares y locales comerciales que han abierto y todavía no han visto un duro de esas ayudas y han estado todo este tiempo cerrados, acumulando pérdidas».
Desde Erakin lamentan esta utilización del dinero público, a la vez que recuerdan que en Catalunya, Andalucía y Madrid ese tipo de ayudas ya se han transferido a los autónomos que las han solicitado. «Nosotros estamos tramitando ayudas también ante ayuntamientos, pero tengo que decir que piden muchos requisitos y muy complejos».
«Futuro muy complicado»
Ainara Alonso, de AUPA-AEE, sostiene que el futuro se está complicando mucho para muchos autónomos y autónomas. «En el Casco Viejo de Bilbao estamos viendo que muchos están echando la persiana. Quienes abren no tienen acceso a las ayudas y otros, que han pedido ayudas, por tener algún recibo impagado a cuenta de la crisis del covid-19, les rechazan de forma automática».
No entiende declaraciones de que habrá ayudas «pero no hemos visto un duro». Alonso señala que la mutua le dice que le agrupará todos los pagos, pero apunta que «necesitamos el dinero para sobrevivir» y lamenta que «Urkullu hable de baterías de medidas, que después no llegan».
«Es como si no valieran para nada –critica–, porque de nuestra organización nadie ha recibido contestación de Lanbide. En cambio, el Ayuntamiento de Bilbao ya me ha pasado el recibo de basuras de 116 euros y he tenido cerrada la tienda de ropa».
Si es un mareo cumplir con los diferentes requisitos para esas ayudas, desde AUPA-AEE denuncian que tampoco «los pequeños» logran acceder a los préstamos del ICO o de Elkargi. «Te ponen trabas, todas las que quieren. No he podido acceder a ninguna. En cambio, sabemos que a establecimientos de autónomos más grandes les ofrecen», dice Ainara Alonso.
Una discriminación que llama la atención, más cuando «los dueños de las lonjas no pierden el tiempo y te cobran todo».
Este mismo lunes, la organización Autónomos Unidos Para Actuar-Autonomoak Ekintzarako Elkarrekin ha denunciado mediante un comunicado que «las y los autónomos vascos se mueren y nadie hace nada. Cada día que pasa cierran decenas de pequeños negocios que no pueden seguir adelante tras la crisis económica ocasionada por el covid-19».
«Sólo en el Casco Viejo de Bilbao, en las Siete Calles, ya han bajado la persiana decenas de ellos regentados por pequeños autónomos. Si contamos a nivel Euskadi, da miedo pensar en todos los autónomos que se quedan sin trabajo porque la ayuda no llega».
Vuelta al trabajo del 93%
Según la Federación Nacional española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) 9 de cada 10 autónomos (88%) habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios antes del 12 de junio, «tras el parón obligado por la pandemia del covid-19». Un 22% de ese porcentaje «no ha parado estos tres meses», dice Lorenzo asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Esta semana, teniendo en cuenta el proceso de desescalada a dos velocidades y dependiendo de las zonas, 380.000 continuarán con sus negocios cerrados, pero en la CAV abrirá ya el 93% y en Nafarroa, el 92%.
En el conjunto del Estado español, la facturación de los autónomos en los cinco primeros meses de 2020 ha caído un 60% en comparación con el mismo periodo de 2019, aunque para un 16,2% de ellos el descenso ha llegado al 80%. Mientras que solo un 7,8% de los autónomos ha logrado en estos primeros cinco meses una facturación superior.