Naiz

Denunciados 97 ciclistas y 19 VMP en una campaña de seguridad vial llevada a cabo en Iruñea

La Policía Municipal de Iruñea ha denunciado a 97 ciclistas y 19 usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en el transcurso de una campaña de seguridad vial en la que fueron controlados 1.228 bicicletas y VMP entre el 11 de mayo y el 7 de junio.

La Policía Municipal de Iruñea ha denunciado a97 ciclistas y 19 VMP en una campaña de seguridad vial.
La Policía Municipal de Iruñea ha denunciado a97 ciclistas y 19 VMP en una campaña de seguridad vial.

Según un comunicado de este cuerpo, entre los ciclistas la principal causa de incumplimiento es el uso de teléfonos móviles o auriculares mientras se circula, con 55 denuncias que conllevan una multa de 200 euros por estar considerada como una infracción grave.

En el caso de los usuarios de VMP, el incumplimiento más frecuente es la no utilización de casco protector homologado en los vehículos que así lo requieren y por este hecho han sido denunciadas 19 personas con una multa también de 200 euros según la normativa actual.

La Policía Municipal destaca además que han sido muchas las personas a las que se les ha apercibido al circular por las aceras, tener menos de 16 años y no llevar casco, ir dos personas en una misma bicicleta y circular sin hacer uso del alumbrado obligatorio o sin chaleco reflectante siendo necesario.

Y precisa que ni las bicicletas ni los VMP pueden circular por las aceras según recoge en la normativa, que solo lo permite ir por ellas montados en bicis a los menores de 14 años, que podrán ser acompañados por personas mayores