NAIZ

La UE se plantea centralizar la compra de vacunas contra el coronavirus

La UE estudia centralizar la compra de todas las vacunas contra el coronavirus, una propuesta que será analizada por los ministros de Sanidad de los 27 estados miembros. La Comisión Europea considera que este sistema sería más eficaz y evitaría situaciones anómalas.

La CE quiere garantizar que habrá vacunas para todos los estados miembros con una compra conjunta. (Noel CELIS/AFP)
La CE quiere garantizar que habrá vacunas para todos los estados miembros con una compra conjunta. (Noel CELIS/AFP)

La UE va a considerar la posibilidad de realizar una compra unitaria de todas aquellas futuras vacunas contra el covid-19, una decisión que van a analizar por videoconferencia los 27 ministros de Sanidad de los otros tantos estados que forman parte de este organismo institucional.

La Comisión Europea entiende que este sistema sería más eficaz, además de que contribuiría a que no se repitiesen pasados episodios, como cuando algunos países de la UE restringieron la venta de material sanitario al resto de socios comunitarios al inicio de la pandemia.

Aunque faltaría por concretar al detalle, la distribución se realizaría al mismo tiempo entre todos los estados y en función de su población, lo que evitaría que la diferente capacidad adquisitiva fuese un motivo de discrepancia y tensión entre ellos.

Dicha compra conjunta se financiaría a través del ya existente Instrumento de Apoyo de Emergencia y se apunta que podría reducir el riesgo para los inversores y el precio de las vacunas. Además, sería necesario modificar el marco legal para que Bruselas pudiese licitar directamente la compra de vacunas a aquellas empresas que están trabajando en su autenticación.

Se está barajando, además, la opción de dar prioridad a las plataformas con capacidad para distribuir rápido y a gran escala, y que hayan iniciado ensayos clínicos ya en 2020, teniendo en cuenta que las vacunas en esa fase de desarrollo tienen un promedio de éxito de entre el 20 y el 40%.

Correría a cargo de los estados miembros, que mantendrían sus competencias sanitarias, diseñar sus propias campañas de vacunación. De hecho, el Estado francés, Alemania, Italia y Holanda ya forjaron una alianza de manera reciente para unir fuerzas de cara a las negociaciones con futuros proveedores de vacunas.