NAIZ

Johnson arremete contra los «extremistas» que atacan estatuas vinculadas al racismo

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha arremetido contra los que considera «extremistas que han secuestrado las manifestaciones» antirracistas y atacan las estatuas de personajes ligados al colonialismo, y ha defendido la presencia de estos monumentos para no «censurar y reescribir el pasado».

La estatua de Winston Churchill, junto al Parlamento británico, cubierta por una caja. (Tolga AKMEN/AFP)
La estatua de Winston Churchill, junto al Parlamento británico, cubierta por una caja. (Tolga AKMEN/AFP)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha arremetido contra los que ha calificado de «extremistas que han secuestrado» las manifestaciones antirracistas, y ha criticado la intención de «censurar el pasado» por los ataques a estatuas dedicadas a figuras colonialistas y esclavistas.

Traficantes de esclavos, hombres de negocios imperialistas o personalidades conocidas por sus ideas racistas a las que se habían dedicado monumentos y calles han sido objeto de pintadas y derribos siguiendo las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos.

En EEUU, las acciones se han centrado en figuras esclavistas y del bando confederado de la guerra civil, pero también en las estatuas de Cristóbal Colón.

Y ante la previsión de que en la capital británica las acciones continúen durante el fin de semana, la estatua del primer ministro Winston Churchill en Londres ha sido protegida por una caja que la oculta a los ojos del público.

No ha hecho falta más para que Boris Johnson, que escribió una biografía de Churchill y suele citarlo como modelo, monte en cólera. 

«Las manifestaciones, desgraciadamente, han sido secuestradas por extremistas que tienen por objetivo la violencia», ha escrito Johnson en Twitter, donde ha denunciado «ataques intolerables y abominables contra la policía», en un momento donde se está cuestionando en todo el mundo la violencia y el racismo policial.

«Es absurdo y vergonzoso que este monumento nacional se encuentre hoy en riesgo de ser atacado por manifestantes violentos. Es verdad que expresó opiniones que eran y siguen siendo inaceptables para nosotros hoy, pero fue un héroe y merece su memorial».

Las acusaciones contra Winston Churchill recuerdan sus ideas racistas, sobre todo contra los indios. En su estatua, situada cerca del Parlamento, se escribió el pasado fin de semana «fue un racista» bajo su nombre.

Bristol, Oxford, Poole,...

Varios símbolos más del pasado imperalista de Gran Bretaña han sido blanco de los manifestantes. En Bristol, la estatua del traficante de esclavos Edward Colston fue arrancada de su pedestal y lanzada al agua, mientras en Londres, la de Robert Milligan, fue retirada rápidamente.

En Oxford, una manifestación atacó la estatua de Cecil Rhodes, fundador de la sociedad minera De Beers y uno de los artífices de la expansión del Imperio Británico en África austral, hasta el punto de dar nombre a toda una colonia que hoy es el actual Zimbabwe.

En el puerto de Poole, en el sur, algunas personas impidieron la retirada de una estatua del fundador del movimiento scout, Robert Baden-Powell, acusado de racismo, homofobia y vínculos con el nazismo.

Johnson ha defendido la presencia de este tipo de monumentos y ha rechazado «reescribir o censurar el pasado». «Estas estatuas nos enseñan cosas de nuestro pasado, con todos sus defectos. Retirarlas sería mentir sobre nuestra historia, y empobrecer la educación de las generaciones futuras».

Aconseja evitar las manifestaciones

Aun reconociendo «un deseo legítimo de manifestarse contra las discriminaciones» ante las nuevas protestas organizadas, ha asegurado que «la única actitud responsable es mantenerse al margen».

El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, también ha pedido a la población quedarse en casa mostrándose «extremadamente preocupado por el riesgo de que manifestaciones mayores en el centro de Londres no solo difundan el covid-19, sino que conduzcan al desorden, el vandalismo y la violencia». 

El movimiento Black Lives Matter de Londres ha suspendido una protesta prevista para este sábado en Hyde Park, tras los llamamientos de grupos de extrema derecha a manifestarse, apoyados por Tommy Robinson, el exlíder de la Liga de Defensa Inglesa, uno de estos movimientos ultra e islamófobo.

«Queremos que la gente se manifieste con seguridad, pero pensamos que no es posible con la presencia de personas como ellos», explicó el movimiento.

Otro grupo, Black Lives Matter UK, ha sugerido que los manifestantes lleven a cabo protestas en sus barrios.