NAIZ
ROMA

Italia, Países Bajos, Alemania y el Estado francés firman un acuerdo para comprar una vacuna

Italia, Alemania, Países Bajos y el Estado francés se ha firmado un contrato con la sociedad AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de vacunas contra la covid-19.

Científicos de todo el mundo buscan una vacuna para el nuevo coronavirus     (Douglas MAGNO I AFP)
Científicos de todo el mundo buscan una vacuna para el nuevo coronavirus (Douglas MAGNO I AFP)

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha informado de que junto con Alemania, Países Bajos y el Estado francés se ha firmado un contrato con la sociedad AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 que podrían estar preparadas a finales de año.

Se trata de la vacuna que está siendo experimentada en la Universidad de Oxford y que ha contado con la participación del grupo farmacéutico AstraZeneca y el italiano IRBM y que se encuentra en un «estado de experimentación avanzado y que finalizará en otoño con la distribución de las primeras de dosis a finales de año».

«Con la firma de hoy viene un prometedor primer paso adelante para Italia y Europa. La vacuna es la única solución definitiva en covid 19. Para mí, siempre se considerará un bien público global, el derecho de todos, no el privilegio de unos pocos», ha manifestado el ministro.

Los países de la Unión Europea (UE) se habían mostrado favorables a que la Comisión Europea (CE) diseñase un sistema para la adquisición temprana y centralizada de vacunas contrala covid-19 y que, una vez disponibles, se distribuyan simultáneamente en función de los estados miembros.