NAIZ

El Constitucional retomará sus plenos presenciales apuntalando la represión a los líderes catalanes

El Tribunal Constitucional retoma sus plenos presenciales este martes. Según avanzan los medios españoles, el TC no tiene previsto suspender las condenas de los líderes independentistas catalanes mientras los magistrados resuelven sus recursos de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo.

Imagen del juicio contra el independentismo catalán, con Junqueras en primer plano. (POOL EFE)
Imagen del juicio contra el independentismo catalán, con Junqueras en primer plano. (POOL EFE)

Los magistrados del TC no accederán, previsiblemente, a la petición de suspender la ejecución de sus condenas en tanto en cuanto se estudian sus recursos contra la sentencia, como así habían reclamado los nueve condenados por «sedición».

Sobre la mesa quedarán excluidas las peticiones del líder de ERC y exvicepresiente del Govern, Oriol Junqueras, de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y del exconseller Raül Romeva, que se dejarán para más adelante ya que antes urge resolver las recusaciones que plantearon contra todos los magistrados.

En el último Pleno no presencial los magistrados rechazaron suspender de urgencia –es decir, sin escuchar al resto de partes– la ejecución de las condenas, si bien acordaron formar pieza separada y conceder un plazo de tres días a los solicitantes de amparo y a la Fiscalía para que efectúen las alegaciones que consideren convenientes.

El Ministerio Publico informó en contra de suspender las penas, y ello es probablemente lo que acordará el Pleno del TC el próximo día 16, según las fuentes consultadas tanto por Efe como por Europa Press.

Asimismo, en este pleno, el Constitucional también podría validar las devoluciones en caliente de migrantes e incluso apuntalar la llamada Ley Mordaza, ya que llegarán a la sala de deliberaciones algunos de los primeros recursos contra dicha ley por cercenar derechos sociales. 

Torra y el Supremo

En lo que respecta a la represión de los líderes políticos de Catalunya, en TC no será el único escenario, ya que el actual president de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado un recurso de súplica a la sala segunda del Tribunal Supremo (TS) en contra del señalamiento realizado de vista oral para el 17 de setiembre, para estudiar su recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le condenó a un año y medio de inhabilitación.

El recurso de súplica, consultado este lunes por Europa Press, destaca que el señalamiento de la vista oral se realizó «mediante mensaje de Whatsapp» el pasado jueves, y solicita que lo deje sin efecto, continuando la tramitación del recurso respetando el correspondiente turno de señalamiento y en función del número de registro.

Según el recurso, fijando la vista el 17 de setiembre, no se estaría respetando el correspondiente turno de señalamiento, cuando «solo en el año 2020 existirían otros 202 recursos previos al presente y, además, sin contar con los recursos pendientes de admisión y resolución de años anteriores».