NAIZ

La sala Rekalde de Bilbo exhibe ‘La noche salva’, de Iván Gómez

La sala Rekalde de Bilbo acogerá a partir de este martes ‘La noche salva’, muestra de Iván Gómez que forma parte del programa Barriek 2020. La muestra una serie de piezas que hacen hincapié en la acción de sostener y sostenerse, «aterrizando cuestiones que también sobrevuelan el relato, como la servidumbre y las clases sociales», indica el autor.

Una de las obras que conforman la exposición. (NAIZ)
Una de las obras que conforman la exposición. (NAIZ)

La sala Rekalde de Bilbo expondrá desde este martes, 16 de junio, y hasta el día 19 de julio la muestra ‘La noche salva’ de Iván Gómez, dentro del ciclo de exposiciones Barriek 2020 en el que las obras de diferentes artistas becados por la Diputación Foral de Bizkaia se muestran en «el escaparate» del centro de exposiciones.

Según ha explicado la institución foral, el escaparate de la Sala Rekalde, «un espacio que se transforma temporalmente en una ventana abierta para las experiencias y prácticas plásticas», retoma su actividad tras el parón provocado por la pandemia de covid-19. En esta novena edición de 2020, se han mostrado las obras de Natalia Suárez y Claudia Rebeca Lorenzo, ahora expondrá Ivan Gómez y le seguirá el trabajo de Irati Inoriza.

El proyecto ‘La noche salva’ nace con el propósito de expandir una pequeña novela homónima. «Esta exposición parte de un personaje secundario muy familiar para todos, un camarero, y muestra una serie de piezas que hacen hincapié en la acción de sostener y sostenerse, aterrizando cuestiones que también sobrevuelan el relato, como la servidumbre y las clases sociales», han relatado desde la Diputación.

El autor, Iván Gómez, explica que en su práctica ha ido progresivamente preocupándose por los modos en los que se relacionan las imágenes, los objetos, los espacios, los términos y las personas. «He trabajado en esta noción desde el montaje de vídeo y desde el collage, desde la instalación, la mediación y la escritura. Llevo por tanto un tiempo practicando, desde el arte, una investigación. Ensayándola. Y hoy creo que la forma de tensar esos ensayos pasa por pensarlos como dispositivos que procuren una práctica propositiva, un hacer para con otros, un ‘entre’», asegura.

Por otro lado, la Diputación ha destacado que la sala de exposiciones foral se ha adaptado a todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias para la prevención y seguridad de sus trabajadores y visitantes. Además, ofrece un nuevo horario continuo de apertura al público, de 11.00 a 18.30 horas, para facilitar el acceso a las exposiciones a todos los públicos.