Beñat ZALDUA

Murga, muy cauta sobre la movilidad entre comunidades autónomas este fin de semana

La consejera de Salud de la CAV, Nekane Murga, ha insistido en que «la situación es buena», pero preguntada por si el fin de semana se podrá pasar a otras comunidades, ha optado por una prudencia que contrasta con la seguridad que mostraban en Lakua hace poco más de una semana. Habrá que esperar a la evolución de los próximos días.

Controles de la Ertzaintza cerca de la muga con Cantabria. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Controles de la Ertzaintza cerca de la muga con Cantabria. (Aritz LOIOLA/FOKU)

«¿El sábado se podrá ir a Castro Urdiales?» Más allá de las prioridades geográficas que refleja la pregunta, lo que interesa es la respuesta de la consejera de Salud de la CAV, Nekane Murga, en la rueda de prensa de esta mañana de lunes: «No depende exclusivamente de mí ni del día de hoy. Si estamos en condiciones, Salud así lo transmitirá».

Murga, que ha insistido en que la decisión no depende únicamente de lo que diga el Departamento de Salud, ha preferido la cautela a la seguridad con la que Lakua anunciaba hace poco más de una semana la posibilidad de adelantar incluso la apertura de la movilidad a las comunidades autónomas colindantes. Y también a las palabras el sábado del presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, apostando por que esta opción se materialice desde este viernes.

Los periodistas han insistido en la pregunta, pero Murga se ha enrocado en la respuesta, insistiendo en que la situación es buena a día de hoy, pero dando a entender que todavía faltan muchos días para el fin de semana. Baste recordar que la semana pasada se detectaron 94 casos, más del doble que la semana anterior (39).

La cautela que ha mostrado sobre la apertura de la movilidad ha contrastado con la seguridad con la que ha afirmado que los focos hospitalarios «están controlados». Esta semana será clave para saber si la aseveración tiene fundamento.

Traduciendo a Urkullu

A Murga también le han preguntado sobre las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ayer consideró que las cifras sobre el coronavirus son a menudo distorsionadas o utilizadas de una forma incorrecta. La consejera ha intentado un equilibrio complicado, tratando de traducir una rabieta al lenguaje común.

«Entiendo que los focos han tenido importancia, pero en ocasiones, el que demos tanta información puede transmitir una imagen de urgencia o de gravedad que puede magnificar los hechos. Son focos que han tenido importancia y que la ciudadanía debe conocer; lo que quiero explicar es que ha habido días en que los casos fuera de los focos eran muy pocos», ha explicado.