Un día después de que el Parlamento de Nafarroa haya retirado el cuadro de Juan Carlos de Borbón de su sede, EH Bildu ha trasladado el debate y la petición al Congreso de los Diputados.
Así, en un escrito dirigido a la Mesa del Congreso, la portavoz de la coalición abertzale en la Cámara, Mertxe Aizpurua, junto a Gabriel Rufián (ERC), Laura Borrás (JxCat), Mireia Vehí (CUP) y Nestor Rego (BNG), han solicitado que sean retirados los retratos y estatuas de Juan Carlos de Borbón.
Los firmantes consideran «especialmente graves los distintos casos de corrupción, fraude fiscal, blanqueo de dinero, de los que se ha tenido conocimiento público» que afectan a Juan Carlos de Borbón.
Las citadas formaciones recuerdan en su escrito que, «el pasado 3 de marzo, el diario suizo ‘La Tribune de Geneve’ hacía pública la investigación de la Fiscalía suiza sobre una donación de 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudí al rey Juan Carlos de Borbón, fruto de su intermediación en el contrato del AVE a La Meca, ‘pago de comisiones’ que fue supuestamente depositado en un banco de ese país».
Añaden que, «recientemente, también la Fiscalía Anticorrupción española ha remitido al Tribunal Supremo las diligencias abiertas sobre un presunto delito de corrupción en transacciones internacionales en la ejecución de esta obra debido a la condición de aforado de Juan Carlos de Borbón».
Por todo ello, consideran que las conductas del rey emérito español «no merecen el reconocimiento público de una institución pública como es el Congreso de los Diputados y, por ello, los grupos firmantes solicitamos que sean retirados todos los retratos y estatuas de Juan Carlos de Borbón que hay en las dependencias del Congreso».
Primeras reacciones
Como la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa acordó ayer la retirada de un cuadro de Juan Carlos, EH Bildu ha planteado exactamente lo mismo y ha instado al PSOE y a Podemos, que en el citado herrialde votaron a favor, a que sigan el ejemplo.
Preguntado por ello, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que, «más que preocuparse por la decoración del Congreso», la gente busca que se puedan dirimir e investigar las sospechas de corrupción sobre Juan Carlos de Borbón.
En nombre del PSOE, Adriana Lastra, sencillamente, ha reconocido que carece de «opinión sobre la decoración» de la Cámara Baja.
Tampoco ha ahondado en si deben estar o no los cuadros y las estatuas del rey emérito el portavoz del PNV, aunque ha subrayado que si el debate sobre la inviolabilidad fuera otro, quizá nadie estaría hablando sobre dejar un cuadro o quitarlo.
El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), ha dicho que desconocía la propuesta de EH Bildu, pero ha manifestado que ese debate se deberá tener.
Pisarello, que fue teniente de alcalde en Barcelona durante el anterior mandato municipal, ha recordado que el Consistorio ya retiró en su momento un busto de Juan Carlos de Borbón «porque ya no era jefe del Estado "y no tenía por qué presidir el salón de sesiones».
Joan Baldoví no ha visto mal la iniciativa y ha destacado que algo parecido están haciendo o prevén hacer alcaldes de Compromís en los municipios valencianos que gobiernan, en concreto retiradas de placas.
PP y Vox, sin embargo, no comparten en absoluto la intención de EH Bildu.
Para Iván Espinosa de los Monteros, tanto la solicitud de una comisión de investigación como la posible retirada de los retratos se contextualizan en un intento «de demolición de las estructuras democráticas», en lo que su grupo no participará.
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, tras acusar al PSOE de haberse sumado al «asedio» que, a su juicio, sufre la Corona española por su posición en el Parlamento navarro, ha lamentado el proceso de «acoso y derribo» a la figura del rey y a la propia monarquía parlamentaria.